Environment map a canal Alpha

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Environment map a canal Alpha

Mensaje por ksikevinsi » Mié Jun 11, 2014 3:15 pm

Muy buenas, me gustaria saber si alguien tiene idea de si en Blender V2.68 con el Internal Render, se puede usar un Environment map que afecte solo a una parte del modelo 3D mediante una textura Alpha. Me explico:

Supongamos que añadimos un cubo. A ese cubo le añadimos su textura Diffuse, Normal y Specular.

Despues le añadimos un mapa Environment pero que solo afecte a algunas partes del cubo, usando una textura a parte con un canal Alpha.

La unica forma que tengo de añadir reflexiones de entorno en los modelos 3D en estos momentos es usando una textura con un canal Alpha y la opcion RayMirror. Esto da buenos resultados, pero los tiempos de renderizado se disparan bastante. Los Environment maps en blender no tardan ni la mitad de tiempo, y son faciles de producir, el problema es que usan todo el modelo 3D. Lo que busco es alguna manera de añadir solo las reflexiones de los Environment map a zonas concretas de un modelo 3D.

Si alguien tiene alguna solucion le agradeceria su respuesta.

Un saludo!

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: Environment map a canal Alpha

Mensaje por aku » Mié Jul 02, 2014 2:50 am

Hola
Una forma de hacer algo parecido a lo que creo que necesitas se puede lograr con casi cualquier imágen.

Solo añade una nueva textura al maetial que deseas que cuente con reflecciones - cambia el tipo de textura a imágen - selecciona tu imágen.

Una vez que tengas tu imagen ya colocada, cambia el mapeo a "Reflaction" (menu "Mapping", Coordinates: "Reflection" ).
Despues solo juega con la intensidad en el color de la textura en el canal difuso, tambien puedes cambiar el blending mode para buscar mejores resultados.

Si usas una imágen con blur puedes simular tambien la propiedad "gloss" de las reflecciones por raytrace.

Solo ten en cuenta que esto no es nada parecido a reflecciones por raytracing. Muchas veces pueden resultar adecuadas, pero otras no. No son correctas, pues no toman en cuenta reflecciones del objeto en si mismo, ni de otros objetos en tu escerna.

Espero y esto te ayude.

##Edit
fake reflections.png
Reflecciones falsas
##

Saludos!!!

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Environment map a canal Alpha

Mensaje por ksikevinsi » Vie Jul 04, 2014 9:25 am

Buenas Aku, muchas gracias por tu respuesta. Tu metodo me ha sido de gran ayuda, pues las reflexiones quedan muy bien para lo que tenia pensado. Lo unico que no entiendo y cito:
aku escribió:Hola
Si usas una imágen con blur puedes simular tambien la propiedad "gloss" de las reflecciones por raytrace.

Saludos!!!
Eso no me ha quedado muy claro, si puedieras especificarlo te lo agradeceria.

Un saludo!

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: Environment map a canal Alpha

Mensaje por aku » Vie Jul 04, 2014 6:16 pm

Es muy simple. Si quieres emular materiales que no son 100% reflejantes puedes aplicar blur a la imagen para que aparente esta propiedad.

Esta es una escena simple. La esfera de la izquierda podria ser algo como cromo, la de laderecha podria ser algun otro metal no tan reflejante como el cromo. Ambas esferas usan la misma textura para las refelcciones, solo que la de la derecha tiene un blur aplicado en photoshop.
EJEMPLO_GLOSS.jpg
Saludos!!!
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Environment map a canal Alpha

Mensaje por ksikevinsi » Lun Jul 07, 2014 7:35 am

Muchas gracias Aku por la respuesta. Todo todo me ha quedado claro. Te agradezco la ayuda, ya que gracias a este metodo puedo seguir con mi proyecto :)

Un saludo!

-Tema resuelto.-

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: Environment map a canal Alpha

Mensaje por aku » Lun Jul 07, 2014 10:40 am

Que gusto que te sirvio.
Saludos!!!
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

Responder