Sobre el talento (machinist aqui ;)

Espacio dedicado a noticias, comunicados y temas en general.
wo262
Mensajes: 181
Registrado: Sab Dic 09, 2006 2:55 pm
Nombre: n

Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por wo262 » Dom Jul 04, 2010 3:03 pm

Creo el post. Ya iré subiendo cosas para debatir.

Expongan sus puntos sobre el talento, el conocimiento de software, sus experiencias en el mundillo y su visión de los demás que también se aventuran a hacerse un hueco.

Edito: Empezare por explicar lo que creo que ocurre. Muchos se adentran en el mundo del CG. Aprenden sus respectivos programas. Aprenden técnicas avanzadas y su conocimiento del software se puede calificar de profesional. Pero luego falta un conocimiento artístico. Estas personas pueden conseguir resultados a veces buenos pero muchas veces deficiente. Un ejemplo (miren la sección cartoon) http://theonegraphics.com/index.php?opt ... &Itemid=53

Si bien algunos resultados son interesantes muchos otros demuestran dos cosas. Que maneja bien el software pero tiene poco sentido estético. Reconozco en mí ,y creo que cada uno en sí mismo, que en muchos momentos caí en esos errores.

Continuaré ampliando el tema y haciendo matices sobre lo dicho

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por soliman » Dom Jul 04, 2010 3:22 pm

Habilidad, destreza y experiencia.

wo262
Mensajes: 181
Registrado: Sab Dic 09, 2006 2:55 pm
Nombre: n

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por wo262 » Dom Jul 04, 2010 4:01 pm

La definición de talento. En un blog alguien dijo que el talento que había conseguido era a base de esfuerzo. Que no es algo infuso. Luego se discutió cuanto de componente natural y cuanto de esfuerzo debería tener. Pero en lo que si estaban de acuerdo es que se necesitaba esfuerzo y ganas. Y que para el 3D y demás CG se necesita habilidad artistica.

Contaré mi experiencia.

Desde pequeño se me daba más o menos bien dibujar y toquetear máquinas. En 2006 comencé con Blender y demás programas. Aprendí rápido a usarlos y viendo que se me daba bien me creí bueno en el asunto. Como nadie en mi entorno hacía lo que yo hacía me creí con talento. Sabía que había gente mejor pero me creí bastante arriba. Si alguien busca mis primeros comentarios en el foro verá que eran algunos despreciativos. Además siento vergüenza de mi mismo por los trabajos que hice. Hoy los considero horrendos. Me han servido para aprender , sí. Pero en su tiempo creí que era muy buenos y me arrepiento.

Con el tiempo maduré y me di cuenta de que me faltaba y me sigue faltando muchísimo por aprender. Que fui egocéntrico. Que estuve a punto de caer en esto http://theonegraphics.com/ en empezar una carrera laboral creyéndome bueno. Creo que The one graphics cayó en eso. No es que no tenga sentido artístico si no que en su entorno es el único que hace eso y se considera bueno con lo cual se para ahí y no progresa. No digo que haya que martirizarse diciendo que no soy bueno o no llegare a nada o cosas así. Sólo digo que se necesitan ciertos puntos.

Creo que se necesita primero un mínimo de humildad y autocrítica. Si uno se cree arriba no avanza. Luego esfuerzo, perseverancia y gusto por lo que se hace. Esos momentos dedicados a videojuegos poco a poco se deben cambiar por practicas. Si no con el programa, dibujando. También sentido estético, artístico, o de dibujo mínimo (no entraré en definir arte y estética que es otro rollo :S) Para eso hay que estudiar dibujo y dedicarle un tiempo al día a dibujar. También hay que ser autocrítico con el dibujo. Ver en que hay que mejorar. He visto dibujos detallados y de proporciones y encaje buenos pero con una iluminación infantil basada en sombrear individualmente cada partecita. Todo esto que he dicho lo considero necesario pero no lo aplico en mi tanto como debería. Reconozco que necesito disciplina en esos aspectos. Reconozco que me falta mucho talento porque no lo trabajo.

Ahora cada uno tendría que mirar su propia experiencia y determinar cual es su caso.

Continuaré y hablare sobre G-Blender y sus usuarios. Por si ofendo a alguien de antemano pido disculpas si soy duro. Hay cosas que quiero tratar pero por miedo a la mala aceptación de críticas nunca he hablado aunque creo que se debería

Avatar de Usuario
pascualion
Mensajes: 37
Registrado: Jue May 13, 2010 7:35 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por pascualion » Dom Jul 04, 2010 4:47 pm

creo que yo soy aqui el que no sabe hacer nada y cree que tiene talento por lo tanto no aprende nada :/

Aqui dejo un articulo o sátira muy interesante por si alguien no lo ha leido esta relacionado aunque no directamente al 3D.

Los 7 niveles del Fotografo
:hum:

Mi Web

wo262
Mensajes: 181
Registrado: Sab Dic 09, 2006 2:55 pm
Nombre: n

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por wo262 » Dom Jul 04, 2010 4:52 pm

Lo que más me preocupa del foro es la falta de crítica. Muchas veces me da miedo criticar por si la crítica sienta mal. O por si siento que estoy obligando al otro a trabajar más. Por si causo más daño que bien criticando. Pero la crítica es la base del autoprogreso y la mejora.

Suelen pasar varias cosas. Modelados medianamente buenos pero... mala iluminación, oscura o poco efectistas, materiales y shading poco conseguido, texturizado sin trabajar y deficiente... Si bien es normal que durante el work in progress estos aspectos no estén pulidos, lo incorrecto es que no lo estén en el trabajo final o que durante el work in progress no se critiquen puntos importantes. La crítica puede servir a veces como recordatorio para el siguiente proyecto como un Pepito Grillo que te habla en la cabeza diciéndote como hacer las cosas.

Yo cometo muchísimos fallos y a veces me tengo que criticar a mi mismo porque en los foros no se han atrevido de igual manera que tampoco yo me atrevo a criticar. Creo que a partir de ahora intentaré criticar mas pero para ayudar a mejorar. No para trollear. Creo que en este foro de un nivel mas o menos bajo en muchos casos lo que no se puede hacer es dejar que se cometan errores en los primeros pasos del aprendizaje.

También creo conveniente aconsejar mirar. Mirar a los demás y aprender los conceptos sobre la imagen y el dibujo(al lado hay un banner de fondos de escritorio de los mejores artistas digitales que whoau! O_o) Mirar el entorno poniéndose pequeños objetivos. Mirarse a uno mismo y ver qué se te da bien o qué se te da mal. Qué sabes que puedes conseguir fácilmente y que necesitas practicar. Es muy amplio el 3D y es difícil ser bueno en todo.

Creo que ya hable demasiado por hoy. ¡Vamos! ¡Debate, debate! ¡Crítica! !Añadidos! !Réplicas y posturas opuestas! que la variedad es lo bonito :)

edito: pascualion interesante articulo. me siendo identificado con alguno de los niveles dependiendo del momento. también conozco a gente que podría pertenecer a esos niveles

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por octagesimal » Lun Jul 05, 2010 12:40 am

Hola!

Me parece muy interesante todo lo comentado en éste hilo. he aquí mi aporte:

Personalmente también tuve mi momento en el cual estaba ávido de conocer nuevas técnicas y procesos y de querer contar con el mejor equipo pensando que, a través de la herramientas, por si mismas, iba a alcanzar la calidad de la imagen o animación quimérica que me convenciera. Pasé varios años de desvelo estudiando el software y los procesos. Y esa imagen aún no ha llegado... como es natural, me sumergí en la frustración y en el enojo, después me detuve de producir, decidido a identificar las deficiencias que me impedían alcanzar mis metas.

En éste post les quiero compartir lo que encontré... me puse a analizar por qué comencé con el 3D y descubrí que en mi mente hay imágenes y animaciones todo el tiempo, cuyo contexto principal no son las técnicas o el software (al menos en mi mente) sino la historia, lo que quiero contar a través de ellas.

Al igual que ustedes he visto producciones de CGI y efectos visuales multimillonarias, y he salido del cine diciendo \"los efectos estaban impresionantes, pero la historia era un fiasco\", y del mismo modo he visto producciones de cortos de animación con muy pocos recursos técnicos donde la historia es sublime y definitivamente pienso para mis adentros \"con que pocos elementos logro captar mi atención, me hizo olvidar que era animación y me llevó a concentrarme en la historia y disfrutarla!\"

Así es que después de años de trabajar con blender, he vuelto al principio y he encontrado que las herramientas, no son el fin sino el medio. Estoy inmiscuido en contar historias a través de las herramientas que tengo, también estoy preocupado por el proceso y por la calidad, ya que son fundamentales para contar mi historia.

En cuanto a la calidad, durante mucho tiempo creí que yo definía la calidad (después de todo si me gustaba y me convencía a mi,¿porque no iba a gustarle a los demás?).

Estaba equivocado.

Desde hace tiempo ya, creo en que la calidad la definen las personas que ven el producto del trabajo final, ya que ellas no evaluarán tu técnica, tu software o tu hardware, sino lo que su alma percibe a través de la historia que estás contando con tu imagen o animación. ellos podrán ser condescendientes contigo y podrán decirte \"esta bien!, buen trabajo!\", pero su alma perceptiva es totalmente honesta y sincera y, si es a su alma a donde quiero llegar, entonces debere trabajar duro en pulir mi forma de transmitir y contar mi historia.

Al igual que todos en la comunidad soy sensible y susceptible a las críticas y más cuando son implacables, sin embargo, de las personas que más he aprendido y que más me han impulsado a mejorar son aquellas que han criticado dura y objetivamente mi esfuerzo.

Espero continuar aprendiendo, avanzado y compartiendo junto con ustedes :)

Octavio.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por ebarranco » Lun Jul 05, 2010 7:15 am

Primero que nada a sido muy gratificante leer a todos ustedes y sus opiniones en este post.

A propósito del tema de poner la herramienta por sobre el trabajo que se hace con ella, es simplemente un asunto que tiene que ver con: de donde viene la apreciación. Hay quienes en un muy saludable ejercicio de información y con un interés distinto en el campo, les importa más que software lo produjo, ya sea porque quizá son programadores o desarrolladores y ven al software en si como una pieza artística y no como una herramienta. Por otra parte, desde luego habrá otros también que ignorantes de cualquier aspecto de los gráficos por computadora preguntarán por la herramienta pensando que eso es todo lo que hay que saber. Ahora si bien Blender, Maya, 3ds max, etc... los considero obras de arte como piezas de software, no así todo lo que se produce con ellas.

Es claro para mi que el conocer como utilizar una herramienta no hace que lo que se produce con ella sea de calidad. Simplemente hace que sea posible producir.

Tampoco creo que comentando sobre la importancia de la calidad, la falta de estética o el origen del talento convierta a la colectividad en una mejor comunidad.

El tema de ser mejor artista nace, crece y es posible unicamente en la individualidad, por más que se comente, y se sea claro en la importancia de los aspectos de la creación, no existe algo tal como un baño de verdad que iluminé a otra “alma” de un mágico despertar a la contemplación o el desarrollo de talentos colectivos inducidos.

¿En tal caso, estamos perdidos y condenados a una “comunidad de bajo nivel” ...? Es evidente que no, es claro que nadie puede ir por ahí despertando y desarrollando habilidades por ti con discursos motivacionales, retos, o panfletos coloridos de superación artística comunal. Sin embargo, puedes encontrar entre ellos a quien como tu van en el mismo camino, que “personalmente” estan desarrollándose a un nivel similar que el tuyo, entonces relacionarte para el trabajo en conjunto o simplemente para una critica de un valor real.

Es por eso que su participación en los foros y su interacción es muy importante para identificar y darle lugar en nuestro crecimiento personal a una critica de calidad y de remitente real, y no sentirse menospreciado, desanimado y muchas veces humillado por algún eventual, en infancia creativa o intelectual.

Por lo cual, agradezco una vez más el tema y que quien consienta y este en una misma posición de su desarrollo, pueda identificarse y con esto reestructurar sus lazos con otros, que estén sin saberlo andando al mismo paso rumbo al mismo lugar en su desarrollo artístico personal.


“Para cambiar al mundo uno debe cambiar su corazón NO al mundo.”
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Anacleto
Mensajes: 143
Registrado: Mié Dic 26, 2007 4:06 am
Nombre:
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por Anacleto » Lun Jul 05, 2010 7:27 am

El talento es lo que diferenciará un trabajo excelente de uno bueno. Pero el talento no es NADA si no se tiene un conocimiento de cómo realizar ese trabajo.
Todos hemos oído eso de que el software es sólo una herramienta, aquí la firma de un componente de otro foro:

Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.

Pienso que esa es la base del talento, el CONOCIMIENTO y la EXPERIENCIA.
Sin esos dos ingredientes no se puede realizar un trabajo que pueda destacarse; podrá destacar alguno de los aspectos que lo componen, pero siempre será mediocre en líneas generales.

De ahí lo IMPORTANTE de las críticas en estos foros dónde se comparten conocimientos y experiencias que serán la base para alcanzar objetivos cada vez mayores. Igual de importántes son los \"buen Trabajo\", \"sigue así\",... porque cuando un componente de la comunidad sube algo a la red para compartirlo con los demás, aunque sea algo malíSSimo, es porque ese es su nivel y quiere compartirlo con los demás para subir de nivel gracias a esos ánimos y criticas que harán que su próxima subida sea mejor que la anterior.

Así que no dudemos en criticar, constructivamente claro, para que todos subamos de nivel y gracias a nuestro talento podamos hacer que Blender, nuestra herramienta LIBRE y universal, vaya mejorando para cubrir nuestras necesidades y ocupe el lugar que a todos nos gustaría.

Resumiendo, la base del talento es TRABAJO,TRABAJO y más TRABAJO... esa es la fórmula.

.. por lo leído, creo que vamos en la misma dirección.... es lo que hace la gente con talento.. jajajaja... :)
Soy un WIP permanente!!!... :D

csalazarb
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 03, 2010 12:21 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por csalazarb » Lun Jul 05, 2010 10:38 am

que tal con todos...

caí en este hilo recomendado por machinist... y estoy en total acuerdo con uds...

lo que puedo decir, por todo lo que veo y vivo diariamente, es que incluso profesionalmente, el no ser un artista, daña el mercado, la industria, y aumenta la tasa de desempleo de artistas digitales nacidos y estudiados...

existen muchísimas personas que saben manejar software de diseño, pero sólo eso... no tienen muchas veces idea de lo que es el arte, son \"copistas\"... y eso, perjudica a quienes hemos estudiado por años y hemos sacado un título, con los conocimientos debidos, desde la teoría del color, diagramación, hasta un procesamiento de imágenes más complejo... por eso es que ahora hasta en los cybers te hacen dípticos, trípticos, banners, quienes? los auto-denominados diseñadores gráficos...

ahora, no hay duda de que alguien puede ser ingeniero comercial, saber manejar los programas de diseño y tenga un sentido artístico bien desarrollado... pero justamente es por eso último que podría resolver bien la creación de un arte digital, porque tiene ese gen artístico en las venas...

termino utilizando una frase de unos creativos de mi país, que hicieron una campaña llamada LATINO SE NACE, NO SE HACE... la cambiaríamos por ARTISTA SE NACE, NO SE HACE...

un abrazo muchachos...
Una persona muy especial me dijo que vivo en un mundo de caricaturas... Y ES CIERTO!!!...

wo262
Mensajes: 181
Registrado: Sab Dic 09, 2006 2:55 pm
Nombre: n

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por wo262 » Mar Jul 06, 2010 4:22 am

¿a alguno no le ha pasado que queriendo fijarse en la realidad para hacerlo 3d se da cuenta de detalles que antes no habia visto?

ofito
Mensajes: 30
Registrado: Lun Mar 20, 2006 1:44 pm
Nombre:

Re: Sobre el talento (machinist aqui ;)

Mensaje por ofito » Mar Jul 06, 2010 7:42 am

Aunque no lo parezca, no soy nuevo en el foro. Llevo ya pocos años visitando el lugar para aprender en un principio y para criticar y seguir aprendiendo en este momento dado.

Arte, el arte que cada uno ve, es natural en uno mismo, lo que para mí es arte para ti puede que no sea nada. Arte es simplemente una palabra que define lo indefinible, una manera de ver las cosas y sentir algo a través de ellas. A consecuencia de la madurez en nuestras vidas vividas y sufridas, aprendemos a comprender el arte de los demás y al que solemos llamar arte general.

Un Picasso para algunos es arte y para otros simplemente es una obra abstracta. Lo que no podemos negar es que este autor tenía talento, lo que nos lleva a hablar de este conocido término.

Talento. Como decía, Picasso dispone de un innegable talento, y para mi entender, con esta habilidad se puede nacer pero sinceramente, si uno no lo trabaja lo pierde, al igual que se puede obtener si uno lo trabaja como es debido. Este autor tan conocido NACIERA O NO con este don, lo trabajó. Su padre, profesor de dibujo y pintor de naturaleza, lo inculcó en su arte, APRENDIÓ diversas técnicas en la facultad de bellas artes, de las cuales si vemos obras de aquel tiempo son totalmente diferentes a los que nos viene a la cabeza cuando escuchamos Picasso, mas parecidas a un Velazquez que a algo totalmente contemporáneo. El artista desarrollo su arte, su forma de ver el mundo, y ahí es cundo conocemos el verdadero talento, cuando uno mismo es capaz de expresar sus ideas sin envenenarnos de la sociedad, pero aprendiendo de ella.

Ésto se refleja completamente en el mundo 3D, blender son nuestras pinturas, y la pantalla nuestro lienzo. Si alguien tiene buenas ideas las desarrollará tarde o temprano y si lo desea, pero antes por mucho que nos neguemos tenemos que aprender, y nunca se acaba de hacerlo.

Al igual que han comentado muchos en el hilo, yo fui y sigo siendo un novato en éste mi arte. Empecé creyendo que mis dibujos, mis obras, estaban bien realizadas. Pensaba que ése sería mi último render de este trabajo, pero no era así, mi mente, entonces muy cerrada, se fue abriendo poco a poco para asimilar nuevos conceptos, métodos y formas de ver la vida, y TODO, lo debo reconocer, gracias a las críticas. Un artista sin críticas puede ser dos cosas, o dios o nada. Un artista que no las acepta, no se le debe calificar como tal, ya que se creerá dios y será incapaz de avanzar.

Por todo eso es bueno participar en una comunidad tan abierta al mundo como ésta, opinamos y mostramos nuestros trabajos, nos ayudamos unos a otros a mejorar nuestras ideas y por supuesto nos llena de gozo pensar que somos artistas sabiendo que en estos momentos simplemente estamos aprendiendo, ¿Qué será de nosotros en el momento en que dominemos nuestras pinturas a fondo? Fácil, seguiremos siendo artistas, y seguiremos aprendiendo, recibiendo y aceptando críticas.

Responder