Blender en BLITZ 3D

Preguntas y respuestas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas, usando Blender Game Engine.
gersolin
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:56 pm
Nombre:
Contactar:

Blender en BLITZ 3D

Mensaje por gersolin » Lun Ago 14, 2006 6:40 pm

Estoy haciendo un videojuego en blitz como ago para llevarme los modelos que cree en blender con texturas UV y animacion de estos personajes.

ya he intentado lleverme los objetos a 3DS con todo y texturas y no e logrado nada solo llevo el objeto mas no texturas UV.
Adjuntos
leonet.zip
(183.64 KiB) Descargado 441 veces

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Vie Ago 18, 2006 7:36 am

Un saludo. yo tambien quiero hacer lo mismo pero no puedo (o no se como hacerlo)...

-la unica forma que conozco por el momento es usar el Blender para modelar la malla y la exporto en .3ds

-despues uso el Milkshape 3d para dividir la malla por grupos

-ahora abro el Lithunwrap y cargo el modelo que exporté en milkshape en formato .3ds, para asignarle ahi las texturas

-y he descubierto un programa para hacer las animaciones que parece que esta hecho para el blitz3d especificamente que parece que es bueno que se llama pacemaker que te exporta en .b3d (formato del blitz3d)

si alguien sabe una forma de hacerlo mas rapido...porque este de usar tantos programas es un rollo... :-(

un saludo

Udii
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 02, 2006 2:19 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por Udii » Dom Ago 20, 2006 12:01 pm

Saludos Snoogangs

Blitz3D soporta únicamente 3 tipos de formatos para 3D los cuales son: .X .3DS y .B3D

Cada formato tiene sus pros y sus contras, asi que hay que entenderlos un poco para saber cuando utilizarlos.

El formato .X proviene de DirectX, es un formato antiguo, pero bastante útil, soporta geometrí­a en polí­gonos, materiales (Lambert, Blin y Phong), texturas, mapas UV, animación por jerarquí­a y animación por huesos.

El problema que enfrenta Blitz3D es que no soporta archivos.X que seán de una sola pieza y hayan sido animados con huesos utilizando Weight Maps.
Blitz3D solo puede soportar archivos .X con animación por huesos que posean Geometrias separas y emparentadas o agrupadas a dichos huesos.

El formato .3DS es uno muy antiguo, utilizado por 3dsMax en sus inicios. Este formato es excelente para importar geometrí­a, texturas y materiales, he incluso soporta mapas UV.
También soporta animación de objetos pero con animación de jerarquias (padres e hijos) y soporta animación por huesos de ningún tipo.

Por último, el formato .B3D es la mejor opción para modelos animados con huesos, es tan bueno como el formato .X, solo que Blitz3D si soporta animación con huesos con WeightMaps utilizando .B3D.

Este formato solo es soportado por las últimas versión de Blitz3D, así­ que si poseen una versión antigua (como yo, jejeje :-D ) no podrán utilizar el .B3D.

Ahora bien, la gran pregunta serí­a... ¿cómo puedo convertir mis archivos de Blender a esos formatos?... Pues Blender puede exportar a .X y a .3DS, lo cual es bastante bueno, pero la desgracias es que si desean utilizar personajes de una sola pieza con animación por huesos, entonces ahi la cosa cambia, ya que seguramente necesitarán usar .B3D

Pero no se angustien, no es tan malo, jejeje... pueden utilizar el afamado Ultimate Unwrap3D con el cual pueden importar sus archivos en .X y después exportarlos a .B3D. Este método es bastante útil, ya que Unwrap3D soporta muchos formatos muy utilizados por GameEngines para desarrollo de juegos independientes... además que lo pueden utilizar para crear UVMaps :-D

Lo que yo recomiendo es que utilicen los formatos .X y .3DS para objetos como escenarios, utileria, armas, items, y cualquier objeto o personaje que posea una animación no organica, como robots o cosas así­.

El uso de .B3D es exclusivo para personajes animados con huesos, solo procuren trabajar bien sus personajes en Blender, utilizar un buen Rigging y animar correctamente.

Espero que les sea útil esta info.

AlakaNooch!!!

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Mié Ago 23, 2006 9:05 am

Udii escribió:

... pueden utilizar el afamado Ultimate Unwrap3D con el cual pueden importar sus archivos en .X y después exportarlos a .B3D. Este método es bastante útil, ya que Unwrap3D soporta muchos formatos muy utilizados por GameEngines para desarrollo de juegos independientes... además que lo pueden utilizar para crear UVMaps :-D
como exporto desde el blender en formato .x?

me sale dos opciones de ese exportador:

cuando pincho en la primera opcion me sale:
-only mesh data
-animation (not armature yet)...

cuando pincho en la segunda me sale esto:
-export all the scene
-export selected objects

supongo que sera la de "animation (not armature yet)..."

pero a mi no me sale nada cuando despues lo importo en ultimate unwrap.

que estoy haciendo mal??

Udii
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 02, 2006 2:19 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por Udii » Mié Ago 23, 2006 11:17 am

Pues debo confezar que no soy un experto en Blender, mi herramienta de trabajo en Maya :-D lo que si es que tengo experiencia en la creacion de graficos para juegos y durante mucho tiempo tuve que buscar la forma de poder usar mis modelos de Maya en Blitz... y encontre que la solución era utilizar Unwrap3D.

He hecho una simple prueba en Blender, con un cubo, unicamente exporte el objeto, sin texturas o animación. No hubo problema alguno, al abrir el archivo en Unwrap el cubo si aparecio.

Posteriomente hice otra prueba, ahora un modelo un poquito mas complejo, tome el cubo y le extrude unas caras, después una animación simple de unos 60frames, el objeto roto un poco, lo exporte y abri en Unwrap y todo salio bien, el objeto se visualizo con todo y animación. En las opciondes exportar a DirectX active el botón de \"Animation\" para que de esta forma la animación fuera respetada.

El único aviso que me mandaba era que no tenia MapasUV, pero fuera de eso todo salio bien.

Debido a que en la escena solo tenia un unico objeto, utilice el de Export All y para evitar problemas también la de Export Selected y pues todo salio bien :-D Lo que podrí­as intentar es hacer pruebas con otros objetos.

Seguire haciendo pruebas y ver que puede funcionar :-D

Otra opción es utilizar el formato MD2 que es un formato que respeta animación por huesos y puedes integrarlo en Blitz3D, Blender también exporta a este formato. Este formato pertenece a Quake (el videojuego) y Blitz lo soporta, puedes intentar ver como funciona.

AlakaNooch!!!

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Jue Ago 24, 2006 9:06 am

Udii escribió:
En las opciondes exportar a DirectX active el botón de "Animation" para que de esta forma la animación fuera respetada
donde esta eso??

...

acabo de hacer ahora unas pruebas y si le asigno huesos a la malla no me exporta nada. al importarlo en ultimate unwrap no me sale nada.

he probado a exportarlo sin huesos y si me lo exporta bien (usando "export select") y si utilizo el LSCM unwrap de blender tambien me lo exporta bien con las texturas y todo!! :-D

ya esta lo unico que tengo que hacer es usar el blender (programa gratuito) para crear la malla y las texturas UV despues utilizo el lithunwrap (tambien gratuito) para pasarlo a .3ds y ahora lo importo en el pacemaker (unos 35 euros) para hacer la animacion (y lo grabo en b3d) :-D :-D

(estos 2 ultimos pasos lo tengo que confirmar)

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Vie Ago 25, 2006 8:43 am

he probado a exportar en .md2 y ni siquiera me crea el archivo supuesto md2 que le he dado para exportar... :S

lo que he dicho antes estoy esperando a que me envien una \"extension key\" desde la pagina del pacemaker para poder seguir usandolo y probar eso...

Udii
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 02, 2006 2:19 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por Udii » Mar Sep 12, 2006 12:08 pm

Pues por lo pronto, parece ser que la única forma efectiva de utilizar contenido de Blender en Blitz3D es exportando a .3DS o .X pero el gran defecto es que al parecer no reconoce bien la animacion por huesos (armature).

Habrá que hacer varias pruebas para saber cual podria ser una solución adecuada.

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Mié Sep 13, 2006 7:49 am

ya he probado eso y funciona!

haceis la malla con el blender le aplicais mapeado UV y lo exportais en formato .x (\"export selected obj\").despues usais el \"Lithunwrap\" (antigua version gratuita del ultimate unwrap3d)importais el archivo .x y lo exportais en formato .3ds (lo que exporteis ya lo podeis usar en blitz 3d)

ahora solo teneis que usar el \"pacemaker\" que vale unos 35 euros para hacer la animacion.cargais el archivo .3ds y despues lo grabais en .b3d (el pacemaker esta hecho especificamente para blitz 3d aunque tambien exporta en formato .x, darkbasic pro y XML)



has probado el formato .md2?

Udii
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 02, 2006 2:19 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por Udii » Mié Sep 13, 2006 11:11 pm

Otra solución es utilizar una vieja pero efectiva herramienta llamada Character FX, que tiene un costo de US$15.00 (más accesible que Pacemaker) y permite exportar a B3D y DirectX entre otros.

Acepta formatos OBJ y 3DS, así­ que se puede hacer lo mismo que menciona Josecm, o más facil exportar directamente de Blender a 3DS u OBJ.

Character FX es un buen programa para animación, y si desean saber como utilizar correctamente hay algunos tutoriales muy buenos (en ingles) que explican perfectamente como hacerlo.

Aquí­ les dejo el link:
Character FX

AlakaNooch!!!

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por josecm » Jue Sep 14, 2006 7:53 am

Udii escribió:
Otra solución es utilizar una vieja pero efectiva herramienta llamada Character FX, que tiene un costo de US$15.00 (más accesible que Pacemaker) y permite exportar a B3D y DirectX entre otros.

Acepta formatos OBJ y 3DS, así­ que se puede hacer lo mismo que menciona Josecm, o más facil exportar directamente de Blender a 3DS u OBJ.

Character FX es un buen programa para animación, y si desean saber como utilizar correctamente hay algunos tutoriales muy buenos (en ingles) que explican perfectamente como hacerlo.

Aquí­ les dejo el link:
Character FX

AlakaNooch!!!
ya lo he probado hace tiempo pero no me iba bien..creo que es porque no soporta muchos poligonos y al intentar cargar el archivo 3ds se ponia a leer el disco duro y decia que la memoria virtual se habia quedado pequeña y la ponia en 1.5GB :-o y al final no cargaba nada..u otras veces lo "cargaba" rapido pero no se veia ningun objeto en la pantalla.

si a alguien le va bien que lo comente aqui.

gersolin
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:56 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por gersolin » Mié Sep 20, 2006 9:51 am

lo mismo me pasa a mi

gersolin
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:56 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por gersolin » Mié Nov 01, 2006 10:41 am

pero bueno lo que recomiendo en este caso conseguirsel plugin para 3ds max el llamado Smd es un formato de half lafe 2 y con este exportar a milkshape 3d y desde milks.. exportar a blitz

polete
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 16, 2004 2:18 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por polete » Mié Nov 01, 2006 11:07 am

:-( sorry pero alguien sabe como importar un archivo b3d a blender o no hay importador gracias :bien:
:hammer:IN MY LIVE BLENDER ALWAYS IS ALL :buttrock:



soy el resucitado tratenme con cariño y mientamen digan que me recuerdan :cry:

gersolin
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:56 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Blender en BLITZ 3D

Mensaje por gersolin » Vie Nov 03, 2006 1:33 pm

mira este link te toca con Milkshape import ASCII mira si te sirve http://www.blitzbasic.com/codearcs/code ... p?code=493

Responder