Problema con animación en Game Engine

Preguntas y respuestas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas, usando Blender Game Engine.
Responder
angellobodj
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:59 am
Nombre:

Problema con animación en Game Engine

Mensaje por angellobodj » Mié Abr 18, 2012 4:21 am

Buenas a tod@s!

Me presento en este foro desde Madrid (España) y os traigo una dudilla o reto...

El caso es que estoy empezando una especie de proyecto de \"jueguecillo\". De momento tengo un personaje \"rigged\" y con varias animaciones para el game engine, pero por algún motivo, al haber puesto una animación para cuando el personaje salta, me ha aparecido un error en la animación que tenía puesta para cuando el personaje camina.

Este \"error\" es que si mientras el personaje está en el aire intentas caminar hacia delante, cuando el personaje cae al suelo no se queda inmóvil, sino que se sigue ejecutando la animación de caminar, y no se para hasta que vuelves a pulsar la tecla de caminar hacia delante.


Para más ayuda adjunto el .blend que estoy usando para que podais echar un vistazo a lo que os comento y por si quereis utilizar algo si os sirviese para vuestros proyectos.

NOTAS:

1º Los controles son los siguientes:
W - caminar hacia adelante
S - caminar hacia atrás
A - girar hacia la izquierda
D - girar hacia la derecha
espacio - saltar

2º El personaje se encuentra por defecto en una plataforma que no cuenta como suelo, para que se ejecute la animación de saltar automaticamente en el inicio (puse que se ejecute cuando no esté colisionando con el suelo).

3º Ademas de la lógica que he indicado antes, hay algunos bricks más, que o bien no tienen uso, o bien no sirven para nada útil :)

4º Podréis comprobar que nada mas ejecutar, si avanzais hacia delante (tecla W), y soltais la tecla mientras el personaje cae desde la plataforma blanca hasta el suelo, veréis cómo el personaje se queda haciendo como que camina en el sitio, y no para dicha animación hasta que se vuelve a pulsar la tecla W.


Espero que podais echarme una mano y que de paso mi ejemplo os sirva para vuestras propias aplicaciones.

Un saludo y un placer unirme a esta comunidad :)
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


raggamon
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:34 pm
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por raggamon » Mié Abr 18, 2012 4:31 am

Hola angellobodj, yo tuve ese mismo problema hace poco, y creo que la solucion estaba en activar el \"true\" en el sensor y/o darle prioridades en el actuador (priority).

Al abrir tu archivo .blend no aparece nada, solo el cubo por defecto...

Un saludo y bienvenido! (yo tambien soy nuevo en el foro)

angellobodj
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:59 am
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por angellobodj » Mié Abr 18, 2012 4:42 am

Vaya... tienes razón, lo he descargado yo también y me pasa lo mismo...

He probado a subirlo en un servidor externo y creo que ya funciona, por lo menos a mi.

Este es el enlace: http://www66.zippyshare.com/v/81050014/file.html

Prueba a ver si te funciona y me cuentas :)

Un saludo y gracias de nuevo.


Edito: Estoy metido en el \"Chat IRC\" (ese botoncito verde que sale abajo de la página a la derecha, me parece que si entras ahí podemos escribirnos sin llenar esto de mensajes.. jejeje

raggamon
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:34 pm
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por raggamon » Mié Abr 18, 2012 5:38 am

Hola de nuevo, ya pude descargar tu archivo. El problema está en las prioridades de las acciones del esqueleto (como te dije).

Tienes que revisar todas las prioridades de las acciones y el blendin (yo nunca toqué el blendin, siempre a 0). Tambien el tema del \"true\" en el sensor y todo eso. No soy un experto, llevo varios años con blender game engine, pero te aseguro que yo he hecho personajes y me dio ese mismo problema y lo solucioné con esto que te digo.

La accion de andar podría que tener prioridad 1, la de no andar prioridad 2, saltar quizás 3...y así hasta que veas que funciona y te parece lo más logico... Lo que nunca he hecho es aplicar valores tan altos como veo que tienes alguno de 50.

Llevas mucho tiempo con blender? Está guay tu idea de darle acciones a todo... El personaje vuela si disparas mucho jijiij. Esta guay!!

Espero haberte podido ayudar,

Un saludo

angellobodj
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:59 am
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por angellobodj » Dom Abr 22, 2012 6:03 pm

Hola de nuevo raggamon, lo siento por tardar tanto en contestar, pero me surgió otra cosa y llevo toda la semana peleándome con ella.. jejeje

Te comento: el motivo de dar valores tan altos de prioridad (como por ejemplo 50) es porque según tengo entendido el Game Engine controla la prioridad desde 0 a 100, siendo 0 la máxima prioridad. Por tanto cuando vi que me empezaba a dar fallos, empecé a probar quitando mucha prioridad a algunas animaciones para ver si se solucionaba (sin éxito por cierto jejeje).

En cuanto al tema del \"Blendin\", no se si sabes para que sirve, en teoría por lo que yo he visto, lo que hace ese valor es \"interpolar\" o \"conmutar\" de forma suave entre la animación actual (o reposo) y la animación que quieres que se ejecute, de forma que si es la animación de caminar (por ejemplo), la cual comienza con una pierna delante y otra detrás, evitas que cuando empieces a caminar las piernas del personaje peguen un \"salto\" y de pronto pasen a otra posición distinta de la que estaban, es decir, como que le da suavidad entre unos movimientos y otros, aumentando el tiempo de \"transición\" cuanto mayor sea el número de frames que pongas en \"Blendin\".
Esto únicamente lo puse por motivos estéticos, para dar suavidad al personaje, pero puede que tenga algo que ver con el problema que comenté.

Con Blender llevo infinidad de tiempo, prácticamente desde que nació. El problema es que nunca me he puesto en serio con él para aprender a controlarlo del todo, así que es como si fuera prácticamente nuevo en esto... jeje. Con el Game Engine en cambio sólo llevo unos pocos meses, por eso no controlo bien las cosas que pasan, pero espero terminar haciéndome con el y consiguiendo hacer cosas medianamente \"visibles\" jaja.

Lo de que el personaje vuela al disparar muy rápido ya lo había comprobado yo jejeje, es un problema de las colisiones entre los cuadraditos que salen disparados y el propio personaje, pero era una simple prueba, no creo que lo mantenga en el futuro :lol:

Mi idea u objetivo es seguir trabajando con este modelo y conseguir hacer una especie de minijuego, de lo más básico que te puedas encontrar hecho con el Game Engine, así que mañana por la mañana continuaré probando tus consejos a ver si consigo solucionar el problema, y a medida que vaya avanzando cosas lo iré publicando por aquí para que todo el mundo pueda descargarlo/modificarlo/arreglarlo/opinar/proponer ideas nuevas o cambios... etc.

Bueno pues sin más, te pido disculpas por la parrafada que te acabo de meter...:zzz:jejeje... y de nuevo muchas gracias por tu interés.
Seguimos en contacto por aquí en cuanto haga cualquier avance :-D

Saludos!

raggamon
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:34 pm
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por raggamon » Mar Abr 24, 2012 12:55 pm

Hola de nuevo, me alegro de saber que sigues por aqui!

No te preocupes por tardar en contestar, tenemos to el tiempo del mundo... al menos hasta que no podamos manejar blender porque estemos obsoletos...

Gracias a ti tambien, por explicarme lo del blendin! y no te preocupes tampoco por escribir parrafadas, porque yo tambien soy de darle a la tecla ;)

Aunque no conozco todo de blender, ni muchisimo menos, he hecho varios juegos chorra de prueba y funciona la maaar de bien. Cuando tenga tiempo para cerrar un videojuego quedará de lujo!

Espero que sigas con ese proyecto que tienes y que sigamos en contacto, cualquier cosa que te pueda ayudar pregunta sin problemas y te responderé lo antes posible.

Estoy seguro de que tu problema con las animaciones es de prioridades. Es dificil saber cual es la combinacion mas acertada. Además, el que esta haciendo el juego es el que mejor sabe las acciones que tienen que haber, como se relacionan entre ellas, etc...

y esa es la clave... la logica...piensa despacio el por qué de cada bloque. Blender es infinitamente bueno y te agradecerá (haciendo que funcione) que relaciones con lógica todos los elementos que dan vida al personaje o lo que sea.

Un saludo, y espero que hayas podido llegar al final de esta parrafadaaaa... :)

angellobodj
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:59 am
Nombre:

Re: Problema con animación en Game Engine

Mensaje por angellobodj » Mié Jul 04, 2012 9:32 am

Hola de nuevo raggamon, tras estos meses sin dar señales de vida por aquí, por fin tengo el honor de poder presentar lo que finalmente conseguí hacer con el Blender Game Engine.

Te dejo el enlace al tema de esta web donde lo he publicado. Espero que te guste y que me dejes un comentario con tus opiniones :)

Nukleus Labs: http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... mpost20057

Responder