Cómo cortar en serie

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
Ángel3D
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 05, 2016 6:34 am
Nombre: Àngel Martínez Muñoz

Cómo cortar en serie

Mensaje por Ángel3D » Mié Oct 05, 2016 7:03 am

Hola, soy un novatillo del Blender, y me gustaría saber si hay alguna manera de cortar en serie. Quiero hacer una serie de ventanas rectangulares iguales y alineadas sobre una misma cara sin tener que hacerlo una por una. He probado con el modificador booleano pero luego no me deja editar el hueco. Creo que podría hacerlo subdividiendo la cara, pero ¿ hay alguna manera de evitar tantas subdivisiones? Si con el mod booleano se pudiera cortar sería lo suyo, porque el otro día intenté hacer un corte circular en una cara y tampoco encontré cómo, terminé haciéndolo a mano. ¿Qué herramienta se usa para eso?

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Cómo cortar en serie

Mensaje por D4rB » Mié Oct 05, 2016 9:41 am

Amm.. a ver si entendi bien, tienes un plano (la pared) y quieres hacerle varias ventanas, intentaste el modificador booleano pero no pudiste editar el hueco, es asi? si aplicaste el modificador, cierto? si no de nada te sirve.

Dependiendo de la complejidad del modelo al que le quieres aplicar el booleano, pero casi siempre lo mejor es hacerlo a mano ya que el modificador rara vez genera una topologia (el como esta acomodada y la forma de la malla que forma al objeto) usable, la mayoria de las veces genera mas cortes y vertices de los necesarios que incluso llegan a ser visibles dependiendo tu configuracion de materiales.
En el caso de que tu pared no tenga una topologia muy compleja puedes hacer los cortes (o un loop que es como llemarian en este caso) usando Ctrl + R, eso te permite poner un corte donde necesites, al principio te lo genera al centro de la seccion que quieres usar pero una vez le das enter o click te permite moverlo, asi no necesitas aplicar un nivel enorme de subdivisiones que te crearan un desastre en topologia.

Ahora que si realmente quieres usar el booleano (ya sea por tiempo, practicidad, practica, o simplemente ver que pasa y como funciona) tambien te debe de servir, solo genera en otro objeto el modelo de la forma que quieres cortar (un monton de cubos o cajas en este caso) y colocalo sobre el modelo a cortar, le pones el modificador booleano, seleccionas el operador que necesitas y aplicas, luego eliminas o mueves de lugar el objeto con el que recortaste, ambas opciones te deben de servir. Si no te funciona algo esta mal.

Ángel3D
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 05, 2016 6:34 am
Nombre: Àngel Martínez Muñoz

Re: Cómo cortar en serie

Mensaje por Ángel3D » Mié Oct 05, 2016 2:35 pm

Aah, cierto, no le di a "Aplicar" al booleano, simplemente oculté los objetos en otra capa, por eso no me dejaba editar. De todas formas, como dices, el booleando deja esas molestas aristas y caras extrañas. Al hacerlo con Ctrl+r también me deja en el objeto muchos cortes innecesarios, pero al menos son rectos, lo malo es que cuesta que los huecos queden del mismo tamaño, a no ser que le de a la ruedecita del ratón, pero entonces me queda del mismo tamaño el hueco (la ventana) que el espacio entre ellas.

No sé si al final agarraré un cubo y lo usaré como plantilla para cortar a mano, jeje. (hmm pues tampoco, porque también quedan aristas extrañas ??? )

De todas formas muchas gracias por la respuesta, me sirvió para lo de los booleanos.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Cómo cortar en serie

Mensaje por D4rB » Mié Oct 05, 2016 2:47 pm

Puedes desplazar el loop de manera precisa si mantienes presionado Ctrl, eso hara que el corte se recorra en decimas del ancho de la cara. Asi es como hago mis cortes.

Responder