Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por Davidian » Mié Sep 07, 2016 12:23 pm

Hola!

Tengo cantidad de problemas a la hora de asignar vertices a los huesos en edit mode o en weight paint.

He parentado el esqueleto con automatic weights y he ido repasando hueso a hueso sin poder solucionar algunos problemas.

En primer lugar decir que he unido todos los objetos en uno , excepto el casco con el pelo que he parentado al hueso de la cabeza.

Al rotar en Z el hueso de la cabeza los dientes que son parte del mismo objeto, adquieren vida propia cuando en edit mode o en weight paint todo está correcto. (He probado a separarlos como otro objeto y parentarlos al hueso de la cabeza sin éxito).

Los huesos del brazo al principio no daban problemas pero ahora nose si por haber quitado influencia en los hombros para dejar un buen movimiento en éste lugar o porqué, al moverlos se llevan vértices de la mano que para nada están asignados ni en edit ni en weight!!

Por último con los huesos de la columna pasa algo similar, y con el de las caderas me rota todo el cuerpo, en vez de rotar los vértices que éstan correctamente asignados!!


Gracias de antemano por la respuesta, un saludo!
Adjuntos
bandicam 2016-09-07 18-42-59-983.jpg
bandicam 2016-09-07 18-43-13-245.jpg
bandicam 2016-09-07 18-38-22-082.jpg
bandicam 2016-09-07 18-26-48-269.jpg
bandicam 2016-09-07 18-15-05-276.jpg
bandicam 2016-09-07 18-12-11-087.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por soliman » Jue Sep 08, 2016 12:08 am

Cuando una parte de los vértices del modelo, se separan" como dices que pasa en los dientes, es debido a que OTRO HUESO, tiene influencia en esos vértices.
Par estos casos, yo recomiendo BORRAR todo y empezar de nuevo, pues a veces es mas rápido.

..De todas formas si quieres hacer una prueba, ves a los dientes y en Edit Mode selecciona un vértice y mira en el Vertex Weights que está en el Panel de Properties (lera N)
En ese apartado verás los huesos que tienen influencia sobre ese vértices así como los valores, que en tu caso, tendría que haber UN SOLO HUESO y con valor UNO.
Si hay otro hueso, por ejemplo del cuerpo, lo que tendrías que hacer, es ir al hueso ese que te pone y SELECCIONANDO TODOS LOS VERTICES DE LA CABEZA, presionar el botón REMOVE.
Eso borrará esos vértices del hueso que no le corresponde.
Vuelves a presionar letra A dos veces y prueba a ver todos los huesos que te quedan con el botón SELECT

Es difícil explicarlo y muy fácil el hacerlo... :)
Adjuntos
vertices.jpg
vertices2.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por soliman » Jue Sep 08, 2016 12:13 am

Lo que dices del hueso de la cadera que se mueve TODO el cuerpo, es lo normal, pues TODOS los huesos van emparentados a ese hueso, lo que no es normal, es que al mover el hueso de UNA de las caderas se mueve todo. Eso no tiene que pasar.
Siempre tiene que haber un huso donde TODOS los demás debe ir emparentados para sí poder DESPLAZAR la armature por la escena.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por soliman » Jue Sep 08, 2016 12:16 am

Otro consejo antes de hacer el emparentamiento entre el cuerpo y la armature...
Selecciona todos los vértices del modelo y haz un Remove Doubles para eliminar posibles vértices duplicados (W > Remouve Doubles).
Y siempre un CTRL+N para recalcular Normales. Si el modelo está bien, no te pasará nada, pero si tiene Normales invertidas se verán partes del modelo en un colo un poco mas oscuro.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por soliman » Jue Sep 08, 2016 12:23 am

La parte de la pintura, veo que tienes una imagen donde SUBSTRAES la pintura y no se, si eso es muy correcto.
Lo que se hace, es cambiar el valor de la brocha (WEIGHTS) de valor UNO a valor CERO, pero de eso no estoy seguro ahora mismo.

La pintura de vértices es muy dificl de controlar, por lo que yo la dejaría como último recurso.
Como dije al principio, yo borraría todo y empezaría de nuevo.
Se borran todos los grupos de una vez, para ir mas rápido y se borra el modificador de Armatue.
Adjuntos
borrar1.jpg

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por Davidian » Jue Sep 08, 2016 12:16 pm

Hola!

Pues no soluciono el problema de los dientes!

Tenía los grupos de vertices del rig pitchipoy que incluye los huesos de la cara sin borrar en vertex groups... y en vertex weights me aparecian dos grupos de los labios (lips) al seleccionar vertices de los dientes,
sin embargo al eliminarlos, e incluso al borrar todo y empezar de nuevo (dándole a ctrl+n y remove doubles) y ésta vez comprobando que en vertex weights solo aparezca el groupo de vertices "head" al seleccionar vertices de los dientes, sigue ocurriendo lo mismo !!

Respecto al hueso de la cadera se me hace raro que al añadir un human metarig sea ése el hueso para mover todo el esqueleto porque con el rig de rigify en su lugar hay un cubo que te permite agachar al personaje doblando las rodillas. Además cuando uno hace la armature desde cero eso hueso se suele colocar fuera del personaje para seleccionarlo mejor, aunque a mi me parece que es igual de simple darle a A y seleccionar todo el esqueleto para moverlo con G...

Gracias, saludos.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por soliman » Jue Sep 08, 2016 12:20 pm

Pues te tocará hacer todo a mano... :)
La pintura de vértices es difícil de controlar si no tienes mucha experiencia.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Imposible hacer el setup del esqueleto correctamente!

Mensaje por Davidian » Jue Sep 08, 2016 12:50 pm

Pues si si habrá que hacerlo asi, ya lo he probado y sin problemas con los dientes!!
Creo que me va a cojer menos tiempo si así no da problemas..

Responder