unir strips en NLA para hacer una sola???

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
Evilmilhouse
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 05, 2011 11:54 am
Nombre: jcba3di
Contactar:

unir strips en NLA para hacer una sola???

Mensaje por Evilmilhouse » Mar Abr 03, 2012 7:48 pm

Hola espero exista alguna manera de hacer eso, lo que pasa es hice tres acciones , correr, mover cabeza y saltar entonces en el nla tengo las tres acciones e hice la mezcla que queria y todo bien al correr la animacion el problema es que queria aplicar fisica a el cabello y parte de la ropa ( el cabello y ropa les puse la fisica de cloth) pero al intentar aplicarla se cierra el blender.Entonces estaba buscando informacion y encontre lo de el bake pero para la version 2.4 de blender supuestamente es seleccionando las strips del nla y presionar en el 3dview ctrl + i pero no pasa nada y no encuentro nada sobre ese tema.

Lo que entendi y que se me ocurrio hacer (no se si esta bien)es convertir las strips en una sola pero con el bake supongo que es como que convierto todo como en frames no? y una vez hecho eso aplicarle la fisica al cabello y a la ropa.

O ustedes saben alguna forma de hacer eso y animar la fisica?

La otra que se me ocurre seria pues hacer toda la secuencia de correr y el movimiento de la cabeza en una sola accion o en el dopesheet directa (no se si me explico)y aplicarle la fisica.

Espero sus respuestas Gracias!!

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: unir strips en NLA para hacer una sola???

Mensaje por ebarranco » Jue Abr 05, 2012 1:25 am

Hola Evilmilhouse tuve que leer un par de veces tu post, porque simplemente no terminaba por entender que es lo que preguntabas... A ver que tal nos va.

Primero, unir strips en NLA para hacer uno solo con los clip de las acciones, claro que es posible, seleccionando todos y creando un Meta Strip, con Shift + G los separas con Alt + G , toma en cuenta que debe estar en el mismo NlaTrack para que surta un efecto correcto.

Segundo, El animar tu personaje y luego aplicar física a elementos del mismo no es correcto pues estos dos comportamientos se contraponen y es muy posible que por esa razón mates el blender y lo mandes a la lona.

Tercero, e importante. Si quieres que tu personaje tenga este plus de la física en ropa, cabello, entorno etc, primero hay que establecer la física y luego animar lo que no la tiene. No al revés. Es decir. En tu Rest Position configura las físicas sólo en los elementos que lo requieran, prueba hasta que funcionen como deseas, y después olvidate de ellas, ocultalas y anima sólo el personaje, has tus acciones y luego combinalas en tu NLA, cuando tengas la animación mezclando y combinando los strips hasta obtener el resultado que te agrade, entonces y hasta entonces incluye los objetos con física y con Alt + a puedes visualizarlos y puedes ver la linea morada bajo el timeline que muestra que está en memoria y funcionan. Los elemento con simulación seguirán a los objetos con animación. En ese momento y si todo funciona en combinación como quieres y no hay más que afinar entonces, puedes hacer un Bake de la física con una resolución final. La captura que incluyo es simplemente de una prueba rápida que hice para probar lo que digo. Nos leemos, suerte.
Adjuntos
AnimacionySimulacion.png
(190.57 KiB) No descargado aún
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Evilmilhouse
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 05, 2011 11:54 am
Nombre: jcba3di
Contactar:

Re: unir strips en NLA para hacer una sola???

Mensaje por Evilmilhouse » Jue Abr 05, 2012 11:23 am

Gracias ebarranko , el punto tres que mencionas ,olvide decirlo, pero ya desde antes habia aplicado las fisicas de hecho habia hecho algunos movimientos simples para ver que funcionaran bien las fisicas y lo que ahora queria era que al mezclar las acciones pudiera ya con la animacion (como la necesito) aplicar la fisica , solo que lo que hago es que cuando animo le quito la fisica es decir \"no tiene fisica\" no se si me explico ...esto porque pues mi equipo no es muy fuerte y tarda un rato para lo de la fisica y pues para acelerar las cosas.

Y el problema era que pues primero si .... no podia hacer una sola strip de las 5 strips que tengo...luego al aplicar o mas bien aplicar de nuevo la fisica y darle play para ver como queda el blender marca error y se cierra.


Otra cosa mira ya vez tengo 5 strips..entonces son:

1-mover cabeza (se le mueve la cabeza de una lado a otro)x10
2-abrir boca(abre la boca como gritando)x4
3-salto(un pequeño salto)x1
4-correr(los dos movimientos de cambio para correr)x13.5
5-recorrido(es un path emparentado con los huesos)x1


Lo que ocurre es esto al hacer shift + g para que se hagan meta strips no se unen ni nada solo se ponen de color morado y creo haber entendido en tu respuesta que tienen que estar en una misma track cierto? y mi otra duda es si tiene diferentes longitudes o tiempos se pueden poner todas mezcladas o mas bien una sobre la otra ya hechas en meta strips no verdad... bueno esque lo intente y solo se pusieron en la misma track correr y salto y eso porque correr termina su tiempo y comienza el tiempo de saltar......en mi caso mover cabeza, abrir boca, correr y recorrido se realizan al mismo tiempo y en cierto punto se quitan esas y cambia a salto y ya.

Mi personaje es un monito que lo unico que tiene fisica son su pelo (cloth)cabeza(collision)y la cola(cloth).Como mencione antes funcionaron las tres al mismo tiempo cuando realice unos movimientos simples de prueba.Entonces realizar lo de mezclar las acciones que ya tengo hechas no puede ser posible verdad??? tendre que hacer la animacion seguida es decir que sea una sola accion con todos esos movimientos para que funcione la fisica cierto?.
O alguna opcion que tenga??

Gracias por tu respuesta ebarranko!!! espero me puedas ayudar

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: unir strips en NLA para hacer una sola???

Mensaje por ebarranco » Jue Abr 05, 2012 12:09 pm

Entiendo, y se agradece que fueras más detallado, pues el asunto es este, si con las pruebas previas funcionó, no deberías tener problema ya en las acciones en el NLA, Por otra parte como mencionas, haciendo todo como una sola animación y no como diferentes acciones es posible que resuelva el dilema. Además me salta el asunto que uses cloth y collision en la cabeza, y la cola, es decir, tu no puedes animar objetos con simulación, puedes animar los elementos sin simulación y los elementos con simulación seguirán a los animados. Creo que la mejor forma seria revisar el trabajo que llevas hasta ahora y hacernos bolas juntos, así que puedes pasar al Chat Irc (botón verde en la base de la pagina) y encontrarme normalmente ahí, podremos ir solucionando las cosas paso a paso en tiempo real, y sospecho que dado la naturaleza de lo que describes una mejor opción seria softbodies pero averigüemoslo juntos. Te dejo mi archivo de prueba, donde puedes ver que no animo el cloth solo la esfera, te leo.
Adjuntos
AnimacionSimulacion.zip
(486.54 KiB) Descargado 305 veces
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Responder