Animacion 2d

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Vie Feb 24, 2012 1:51 am

hola les comento rapidamente

aclaro antes que deseo hacer una animacion 2d. y les cuento que tengo un dibujo que he pintado muy bonito en GIMP, y ahora me interesa animarlo pero no se si pueda animar esta imagen directamente en BLENDER.

es decir si desde una imagen creada en GIMP pueda ser animada en Blender? Y enq ue formato debere de importarla a blenderr

agradecere sus aportaciones

salu2

YHOYO0
Mensajes: 142
Registrado: Sab May 06, 2006 11:05 am
Nombre:
Contactar:

Re: Animacion 2d

Mensaje por YHOYO0 » Vie Feb 24, 2012 7:36 am

hola...efectivamente si se puede...pero esta debe cumplir una serie de requisitos.....

si es un personaje por ejemplo debes \"guardar\" como una imagen cualquiera (png mejor) cada parte que desees mover de manera independiente...ejemplo cabeza,, brazos, tronco , piernas.... luego se pueden importar a blender y cada una se puede animar ....

ahora que si es una nube por ejemplo, pues simplemente importando la imagen de la nube ya la podrias animar...

pero necesitaria mas detalles para decir que hacer

saludos

s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Sab Feb 25, 2012 3:09 pm

Hola YHOYO0

Gracias por responder, bueno te comento como esta esto.

tengo un personaje que he dibujado y dado color en GIMP,con tu comentario voy a recortar cada parte.

ahora hice una prueba segun lo que lei que se tenia que importar como Imagen vectorizada, pero al momento de importar a BLENDER no la reconoce con ese formato. entonces ese es detalle en que tipo debo exportar las imagenes?

y otra cosa una persona me dijo que seria mejor pintar la imagen en blender y olvidarme de GIMP.... eso es verdad?

estare al pendiente de tu respuesta! gracias ;)

salu2

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por Leandrosz » Dom Feb 26, 2012 3:28 pm

Hola! Es medio complicado explicar las cosas sueltas por foro, pero GIMP no sirve para hacer imágenes vectoriales (para eso tendrías que usar Inkscape, por ejemplo, que es algo así como el CorelDraw o el Ilustrator pero Open Source).

Igual no desesperes, con imágenes tipo mapa de bits también se puede.

A mi se me ocurre:
1) Separá las partes y salvalas como imágenes separadas (si fuera necesario, con canal alfa)
2) Ya en Blender, hacé proyecciones UV de cada parte a una malla (esta puede ser un rectángulo, en cuyo caso vas a necesitar los canales alfa, o mallas modeladas con las formas de cada parte que estás importando).
3) Ya que pensás animar el personaje, sería buena idea agregar una armature que te resulte funcional a los movimientos que estás pensando hacer y manejar el personaje con ese rig.

Decirlo es mucho más fácil que hacerlo, jajaja!

Igual puede que no sea la mejor opción, a mi se me ocurre que lo haría así...

Pensá que, si además querés que tu personaje pueda mostrar distintas expresiones y mover la boca, vas a tener que trabajar un poco bastante más en setear el personaje y preparar partes.

Saludos y espero que al menos el post te sirva para ideas!

Un abrazo...

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Animacion 2d

Mensaje por octagesimal » Mar Feb 28, 2012 1:06 pm

Hola!

Si tu animación la quieres hacer 100% 2D a partir de dibujo hecho en GIMP, probablemente te complique el proceso hacerla con Blender si es que no tienes experiencia previa con el software. Aunque es perfectamente posible usar Blender para aniamción 2D tal vez te convenga usar una herramienta para cel animatión en 2D. Has probado con Pencil ?

Aquí puedes ver mas información en al respecto, en el apartado de Animación 2D: http://www.g-blender.org/modules/conten ... rramientas
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por Leandrosz » Mar Feb 28, 2012 11:21 pm

Hola!!!

Lo que dice Octavio es importante! Usar Blender para colorear dibujos uno atrás de otro no es lo ideal... existe un add-on de GIMP (Gimp Animation Package o GAP) que sirve para estas cosas (yo nunca lo usé).

Ahora, el Blender sí te sirve para hacer cosas tipo Flash o tipo After Effects (aunque con un poco más de trabajo probablemente).

Yo estaba con ganas de probar mi idea e hice algo muy rápido ayer y lo terminé de animar esta noche. Acá el video:


No está fantástico pero bueh!

Y te dejo también el .blend por si lo querés mirar (en mi página de GoogleDocs porque con las texturas empaquetadas pesa más de lo que permite el foro): Peloto01.blend.

Por cierto, este tipo de uso de Blender, para hacer animaciones tipo Flash, es bastante usado por el artista Albinal y también por el estudio Vanilla Seed. Acá te dejo links a sus canales de videos: Albinal, Vanilla Seed.

[size=large]Ultimo momento!!![/size]
Uuu!!! Albinal tiene una página con un tutorial sobre el tema!!! Haber sabido antes... acá el link: Super TUTORIAL!


Espero todo esto te sirva para algo!!!

Un abrazo!

s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Mar Mar 06, 2012 11:29 pm

Hola a todos y muchas gracias

Leandrosz, he descargado tu archivo y lo estoy checando solo que me gustaria aclarar unos puntos.

las manos y el cuerpo(circulo) son imagenes?
Es posible agregar huesos a imagenes?

disculpa las molestias y de nuevo gracias tu archivo me servira de mucho eres genial!!

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por Leandrosz » Mié Mar 07, 2012 5:19 pm

Hola!

Que bueno que te sirvan las cosas.

Aclarando tu cuestión: No, no son imágenes. Tanto el cuerpo como lo brazos son mallas sobre las cuales proyecté las imágenes (mediante mapeo UV). Y sobre estas mallas es que están actuando los huesos.

Estas mallas tienen formas similares a las imágenes que tienen mapeadas (pero no exactamente iguales, por ejemplo los dedos, la malla en esa zona es un cuadrado), y además tiene una topología que permite deformar más o menos bien (no le dediqué mucho tiempo, pero básicamente agregé algunos cortes en las zonas de articulaciones). Además, las imágenes del fondo (ciero y nubes), y el suelo son planos rectangulares sobre los que apliqué las imágenes (el piso lo pinté en Blender, el resto son todas hechas en GIMP).

Para ver las imágenes podés desempaquetarlas:
File > External Data > Unpack into files

Y ver los archivos en la carpeta en la que tenés el .blend como imágenes. Pero ojo! Yo no optimicé las imagenes, o sea, la del brazo es una imagen enorme y cuadrada donde el brazo está en el medio... esto no tiene por qué ser así.

Una cosa que no me acuerdo es si desbloqueé la seleccionabilidad de las mallas... fijate en el outliner! (te dejo una imagen atachada explicando un poquito). Así podés ver bien las mallas que armé.

Cualquier otra duda me decís.

Saludos!!!
Adjuntos
Outliner.png
(28.62 KiB) No descargado aún

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Animacion 2d

Mensaje por octagesimal » Jue Mar 08, 2012 4:55 pm

Aqui hay un tutorial muy bueno de animación 2D con Blender :lol:

http://www.albinal.com/wp/2011/12/2d-in ... al-part-1/
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Sab Mar 10, 2012 2:37 pm

Hola Leandrosz
te cuento que ya he revisado a detalle el trabajo que tienes (eres de lujo), tengo montones de videos y tutoriales (igual el que me propone octagesimal) y no logro hacer lo que busco, (por cierto que no he encontrado nada como el tuyo) ;D
Te cuento
He intentado hacer lo siguiente. (sigueindo tu ejemplo de la pelota)

1.- Agrego un nuevo circulo Add->Mesh->Circle,
2.- Una vez ahi agrego una textura (mapeo UV), ahi tengo problemas ya que el circulo es mas grande que mi imagen y no logro acomodarlo, he visto en tutoriales que debo de crear un Merge->At center (pero me desaparece todo el circulo) asi que lo hago con la tecla F, el problema es al agregar el Mapping->Coordinates:Uv, me aparecen muchas pequeñas caras.

he hecho pruebas de animaciones y esta mas claro eso, el problema es que no me queda lo principal.

y bueno disculpa mi insistencia, pero no podrias hacer un video tutorial de como creaste al personaje \"Peloto\", desde lo mas basico como agregar malla, mapeo y que concuerden los tamaños. los demas aspectos creo que no seran mucho problema, con esto me ayudarias muchisimo.

o si no te es posible podrias indicarme como hacerlo?
Esto servira para muchos de mis compañeros de clase que estan en lo mismo :D.

de nuevo gracias y espero tu respuesta ;)
salu2

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por Leandrosz » Mié Mar 14, 2012 11:47 pm

Que tal s3bok!

El paso a paso para el círculo para sacarte del apuro:
1) Creas el círculo como decís
2) Entrás a modo edición (Tab) y seleccionás todos los vértices (A)
3) Extruís todos los vértices (Ctrl+E), los soltás (Botón Derecho del Mouse = BDM) y ahí haces el merge (Alt+M > At center)

Respecto del mapeo UV: yo usé siempre \"Project from view\" en la vista del frente.

Te estoy armando un video (hacía rato que no me ponía a hacer uno), pero toma un tiempo y justo no tengo mucho ahora. Por eso te dejo los tips de ahí arriba, por ahí te arreglan parte del problema.

Saludos miles!

s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Vie Mar 16, 2012 11:31 pm

salu2 Leandrosz

gracias trabajare con lo que me dices y espero tu video para compartirlo en clase y claro haciendo mencion de quien es el creador ;) os ayudaras mas que nuestro profe XD.

gracias y por aca estare esperando con entusiasmo ;) por el momento si no puedo resolverlo seguire avanzando en otras cosas.
gracias

salu2

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por Leandrosz » Mar Mar 27, 2012 9:57 pm

Bueno, estuve de vacaciones pero ya he vuelto y me pude poner a terminar al menos esta parte del tuto.

Espero te sirva!



Hice otros videos mostrando cómo pintar directamente en Blender y como Riguear a Peloto... no estoy seguro de si terminarlos, la verdad es que están un poco flojos.

En fin, decime que te pareció!

Saludos miles y espero ver las cosas que andás haciendo!

s3bok
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:29 am
Nombre:

Re: Animacion 2d

Mensaje por s3bok » Dom Abr 15, 2012 2:51 pm

gracias Leandrosz me ha ido de maravilla,
estube trabajando con algunos scripts en unity pero en cuento tenga algo de avance te posteare lo realizado, en verdad te agradeszo por haber tomado tu tiempo para hacer este video, ya lo compartire con varios compañeros.



de nuevo gracias eres un crack ;)

salu2

Responder