mala respuesta de la malla a la armature

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
carolus60
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:51 am
Nombre:

mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por carolus60 » Lun Nov 14, 2011 8:10 am

Hola a todos
Hace poco que estoy con el 2.59 porque hasta ahora me daba pereza cambiar. La interface es buenisima. Pero he notado que hace cosasa que no entiendo muy bien. cuando muevo el hueso los vertices que están relaccionados no se mueven al unisono sino que quedan atrás. He intentado corregir esto con los pesos y las influencias pero no consigo que los movimientos tengan una respuesta correcta. Al doblar un codo o una rodilla la malla se arquea haciendo que el brazo sea una curva en vez de dos segmentos.
Seguro que es fácil de resolver pero no lo consigo.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por D4rB » Lun Nov 14, 2011 2:12 pm

Es facil, en la sección de object data aparece un apartado de Vertex group, allí aparecen los huesos relacionados a la malla, y en modo edición podrás editar la influencia de cada vertice según el hueso como si fuese un material.
Te dejo una liga de un buen tutorial (inglés) para hacer riggeo y animación, allí te explica eso y mucho más.
http://www.blenderguru.com/videos/intro ... to-rigging
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

carolus60
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:51 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por carolus60 » Mié Nov 16, 2011 10:43 am

Muchas gracias por el tutorial. Lo que sucede es que no me resuelve el problema. Yo tengo dos segmentos hacindo de brazos. Pero al moverlos la respuesta no es lineal. Los vértices se quedan atrás curvándose. Voy a dejaros un frame porque visualmente me explico mejor.
Un saludo a todos.
Adjuntos
4.JPG
(24.93 KiB) No descargado aún

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por Leandrosz » Mié Nov 16, 2011 11:30 am

Buenas! Mirá, se me ocurren un par de cosas:
1) Tenés más de un modificador Armature o los modificadores están en un orden raro (o mal configurados).
2) La topología de tu personaje es mala y no permite una buena deformación (esto hace que se \"aplasten\" o achaten los lugares donde ocurre la deformación, como lo que te está pasando a la altura del codo).

No se cómo estés haciendo tu película, pero si tenés tu personaje+rig por separado, podrías subir el .blend para hecharle un ojo.

Otra opción sería que subas un par de capturas de pantalla:
1) El Stack de Modificadores
2) Un wire del personaje
3) La misma imagen que subiste renderizada pero desde la vista 3D de blender (por ahí, un poco más cerca del brazo que deforma mal), donde se vea el wire del personaje así como la armature (para ver si el brazo se aleja del armature hacia atrás del codo, o hacia adelante del mismo, por decirlo de alguna manera).
Por ahí con esa info alcanza para poder tener una idea más clara de qué está andando mal.

Saludos miles!

Le@ndro

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por D4rB » Mié Nov 16, 2011 2:27 pm

Otra cosa que puedes hacer, en el mesh ve a modifiers y encontrarás uno de armature, busca la opción de preserve volumen y selecciónala (paloméala).
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

carolus60
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:51 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por carolus60 » Sab Nov 19, 2011 10:30 am

Muchas gracias por responder y perdonad que haya tardado tanto en entrar.
Os voy a poner dos pantallazos uno del plano para que se vea bien el efecto extraño que hace el brazo y otro de la estructura del personaje.
Espero que vuestras observaciones me orienten para poder entender esta cuestión.
Adjuntos
3.jpg
(90.42 KiB) No descargado aún
2.jpg
(94.99 KiB) No descargado aún

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por D4rB » Sab Nov 19, 2011 10:34 am

No soy experto en esto de la topología, pero te recomiendo poner más vertices en los brazos, así como estan es dificil un movimiento natural, dale más vertices para que sea más felxible. Quizás alguien más te pueda dar mejor ayuda en cuestión de topología.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

carolus60
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:51 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por carolus60 » Sab Nov 19, 2011 12:50 pm

Eso mismo pensé yo dividí los segmentos de los brazos por la mitad y asigne los vertices a los huesos pero la respuesta fue la misma.

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por Leandrosz » Mar Nov 22, 2011 9:42 am

Hola! Mirá tu problema me parece que viene de una mala topología.

No es sólo agregar más vértices, si no agregarlos en los lugares que hace falta. Fijate cómo cambia la deformación en la imagen que te mando si, en vez de dividir brazo y antebrazo al medio, acerco los loops al codo.

Eso que te muestro es muy básico, pero a eso se refiere la idea de \"topología\", hacer mallas que sean densas donde hace falta y que las líneas de polígonos acompañen a la hora de hacer deformaciones. Hay lindos tutoriales de modelado de personajes con buena topología en BlenderCookie.

Decime si eso soluciona tu problema!

Saludos!
Adjuntos
deformando.jpg
(94.57 KiB) No descargado aún

carolus60
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:51 am
Nombre:

Re: mala respuesta de la malla a la armature

Mensaje por carolus60 » Vie Nov 25, 2011 8:28 am

Gracias
Es muy visual. Lo voy a probar.

Responder