Ayuda con UV Mapping

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
Necrovan
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:10 am
Nombre:

Ayuda con UV Mapping

Mensaje por Necrovan » Dom Mar 24, 2013 7:18 pm

Buenas a todos, acabo de terminar mi primer modelo \"serio\".

Tengo una casita y junto a ella unos troncos con un tocón y una hacha clavada en el.

La verdad estoy muy contento con el resultado y he intentado que sean figuras bastante simples, aun asi cuando he querido dar el siguiente paso de texturizar me he encontrado con un nivel de complejidad enorme.

Si se trata de figuras o modelos pequeños soy capaz de conseguirlo pero al tener ya varias cosas en la escena casi no logro entender que es cada cosa al hacer el Unwrap.

Necesito resolver varias dudas:

- Solo puedo utilizar 1 imagen para el Unwrap de toda la escena? O por ejemplo puedo utilizar 1 para la casita otro para los troncos...
- Es cierto que dependiendo del game engine varia la cantidad de Unwraps que se pueden hacer? He leido que algunos solo permiten 1 para todo el modelo.
- Si se puede es mejor hacer 1 para todo el modelo o varios?
- Hay alguna forma de etiquetar las partes que aparecen en el Unwrap? Es decir si yo tengo dos caras que pertencen a pilares poder poner una marca para diferenciar cual es cual. O con diferentes colores?

He mirado algunos tutoriales, videos y por lo que he visto es posible hacer mas de 1 pero me cuesta bastante entender la mayoria ademas de que los que entiendo son los de realizar el UV Mapping con cosas simples. No me queda claro.

Hace muy poco que he empezado con el texturizado, sed buenos.

Gracias de antemano!

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda con UV Mapping

Mensaje por D4rB » Lun Mar 25, 2013 9:13 am

Hola, puedes tener todo en un solo mapa para una sola textura o separarlo, a lo que entiendo todo tu modelo es un solo objeto, puedes asignarle materiales distintos a cada parte y una textura diferente a cada material, al hacer el uv preocupate de la malla de cada material, no importa que al seleccionar todo quede encimado.
Tambien puedes intentar hacer 2 o mas mapas para el mismo material, nunca lo eh probado exportandolo, probablemente no funciona, pero internamente en blender si funciona.
Otra cosa que puedes intentar es separar a distintos objetos cada cosa, asi puedes mantenerlos separado más fácil.
Hay engines que lo que soportan es solo un material por objeto por eso se mete todo en una textura.
Hasta donde sr no es posible etiquetar las islas del mapa, pero hay varias formas de saber que es cosa pertenece a que, puedes intentar el paint mode para referenciar unaa imagen de base.
Desconozco que es más optimo, si un solo mapa o multiples
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Necrovan
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:10 am
Nombre:

Re: Ayuda con UV Mapping

Mensaje por Necrovan » Lun Mar 25, 2013 9:38 am

Muchisimas gracias por tu respuesta, ha sido muy completa y ya he confirmado que en el game engine es posible realizarlo.

Un saludo!

Responder