Proyección de geometría

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
fons
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 26, 2007 2:03 am
Nombre:

Proyección de geometría

Mensaje por fons » Dom May 13, 2012 7:00 am

Hola amigos, tengo una duda a cerca de proyectar la geometría de una malla en un plano.

Me explico, tengo un modelo en OBJ de la carrocería de un coche, lo he importado a Blender y mi intención es dividirlo en varios planos que atraviesen el modelo para después proyectar la geometría sobre ellos y obtener así un perfil de la carrocería en cada plano para cortarlo y fabricar un molde en fibra de vidrio. La idea es generar un montón de perfiles a modo de costillas para reproducir el modelo.

¿Alguien sabe como hacer esto en Blender?

Soyungnu_83
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:30 pm
Nombre:

Re: Proyección de geometría

Mensaje por Soyungnu_83 » Lun Jul 16, 2012 2:21 pm

No acabo de entender lo que dices , puedes explicarte mejor no capto lo que quieres decir.

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Proyección de geometría

Mensaje por Leandrosz » Dom Jul 22, 2012 6:16 pm

Mmm... se me ocurren varias maneras... todas muy artesanales y laboriosas, ja!

Estuve haciendo unas pruebas y me parece que la opción más cómoda podría ser:
1) creas un plano en el lugar que querés hacer la proyección
2) usando el modificador Boolean en el modelo del auto le asignás el plano en Object y elegís la opción Intersect en Operation
3) aplicás el modificador
4) en modo edición en el modelo del auto, seleccionás todos los vértices que quedaron \"aplanados\", los duplicás con shift+v y los separás como una nueva malla con p
5) repetís la operación para tantos planos como sea necesario

Es posible que tengas que partir de un nuevo modelo del auto cada vez, con lo que el paso 4 podría cambiarse a \"borrás todos los vértices que quedaron fuera del plano\".

Fijate si te sirve (y si se entiende!!!).

Por cierto, que gracioso queda el efecto si hacés que el plano se represente en wire y lo movés antes de aplicar el modificador Boolean... en el archivo que te mando anexo, con el modelo de Suzanne, parece que estuvieras haciéndole una tomografía, ja!

Saludos!
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


fons
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 26, 2007 2:03 am
Nombre:

Re: Proyección de geometría

Mensaje por fons » Mié Ago 29, 2012 9:36 am

Leandrosz escribió:
Mmm... se me ocurren varias maneras... todas muy artesanales y laboriosas, ja!

Estuve haciendo unas pruebas y me parece que la opción más cómoda podría ser:
1) creas un plano en el lugar que querés hacer la proyección
2) usando el modificador Boolean en el modelo del auto le asignás el plano en Object y elegís la opción Intersect en Operation
3) aplicás el modificador
4) en modo edición en el modelo del auto, seleccionás todos los vértices que quedaron "aplanados", los duplicás con shift+v y los separás como una nueva malla con p
5) repetís la operación para tantos planos como sea necesario

Es posible que tengas que partir de un nuevo modelo del auto cada vez, con lo que el paso 4 podría cambiarse a "borrás todos los vértices que quedaron fuera del plano".

Fijate si te sirve (y si se entiende!!!).

Por cierto, que gracioso queda el efecto si hacés que el plano se represente en wire y lo movés antes de aplicar el modificador Boolean... en el archivo que te mando anexo, con el modelo de Suzanne, parece que estuvieras haciéndole una tomografía, ja!

Saludos!
Muchas gracias Leandrosz,

Tu explicación es perfecta y te doy las gracias. Había barajado la posibilidad de hacerlo así, bueno con alguna variación, pero como bien dices es un trabajo bastante laborioso. De momento estoy haciéndolo como me has cometado, porque mi proceso era aún más trabajo de chinos.

Para que veas la herramienta en funcionamiento, os paso un link de YouTube en el que se puede ver lo que quiero, pero hecho con otro software. Lo que me gustaría saber es, si existe algún script para tal caso.

De todas formas cuando termine os contaré cuanto tiempo he invertido en el proceso.

Este es el vídeo mencionado:

http://youtu.be/dTg5kpzXkJg

Responder