Dudas con edge loops y Pools

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por Jquex » Jue Mar 15, 2012 12:05 pm

Hey como van? Les comento que sigo estudiando el asunto de topologia 3D, pero como es muy dificil encontrar información del tema, he revisado un manual de topologia pero no entiendo el asunto del todo.

si entiendo como son los edge loops pero cuando hablan de pools es donde comienza la confusion! Alguien tiene información sobre el tema o si me pueden explicar mejor como usarlos. ahora estoy tratando de hacer una cabeza aplicando lo que he aprendido de topologia y se ve bastante bien pero aun la malla no se ve como en otras topologias y debe ser porque no se aplicar los pool! :cry:

De antemano les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar! :-P

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por Leandrosz » Jue Mar 15, 2012 12:31 pm

No estoy seguro, pero estás hablando de los \"poles\"? O sea, los puntos o vértices donde confluyen un número de aristas distinto de 4?

Si es eso la importancia radica en que hay que saber dónde ponerlos, ya que te permiten redirigir los loops.

Acá ha un tuto sobre dirigir flujo de loops:
http://cgcookie.com/blender/2010/02/01/tip-controlling-topology-flow/

Otra cosa importante es que hay que evitarlos y que no te conviene pasarte de las 5 aristas confluyendo en un mismo punto.

Respecto de dónde ubicar poles en modelado humano, podés ver los tutos de topología de Jonathan Williamson en Blender Cookie:
Cabeza
Torso
Mano
Hombro
Pie

Respecto de por qué se colocan poles en un lugar y no en otro, ya no puedo ayudarte. Creo que hay mucho de empírico (prueba y error), y lo mejor es seguir los consejos de los que han probado y errado mucho y la tienen más clara!

Espero te sirva algo de esta info!

Saludos!

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por D4rB » Jue Mar 15, 2012 12:40 pm

Blender no soporta caras de más de 4 vértices, lo más conveniente es trabajar con triángulos ya que hacen que la malla se comporte mejor bajo movimientos de rig.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por Jquex » Vie Mar 16, 2012 1:19 pm

hey como an? pues les agradezco sus comentarios, estoy revisando los videos que me sujirieron para entender un poco mas de este tema, como hasta ahora hay una diversidad de formas, como que no existe una tecnica definida como tal, es mas bien como conocimiento empirico practico.

Supongo que por ello es tan dificil de encontrar información de este tema, por otro lado yo hasta el momento desde que empece a trabajar en blender huyo de los triangulos porque donde quiera que voy dicen que las mallas son incorrectas o sucias?

ahora estoy un poco confundido sobre si se pueden usar o no! bueno de cualquier manera si tienen mas información sobre el tema se los agradeceria, ya que debido a la excases de información clara, voy a ver si me animo a hacer un tuto sobre este tema con toda la info que pueda aprender gracias!

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por D4rB » Vie Mar 16, 2012 1:42 pm

Los trianglos no son incorrectos, es más simple a la vista cuando son caras cuadriláteras, es más bien cosa de gustos.
En unity me eh topado con que todos los modelos los pasa a tríanglos, y el conteo de caras las hace en triángulos. Hay partes de la malla que es mejor manejarlas en tríangulos, debido al relieve de la zona. Los que si dbes evitar usar son caras de más de 5 vértices, blender no las soporta por lo tanto no te preocupes de eso, pero siempre que modeles algo piensa para que lo usarás, solo render? animación? engines de juegos? con eso te darás una idea de como hacer el modelos.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por Bucefalo » Vie Mar 16, 2012 7:54 pm

mi tema favorito jejeje

debes estar buscando algo como esto:

Poles And Loops

Post: Blenderartist Poles and Loops

Esto fue publicado hace tiempo pero es la mejor guia sobre los edge loops (bucle de aristas)son pocos los que conocen sobre la topologia, lo cual se aplica a cuerpos organicos, que cual es la forma correcta aplicar un loop dependiendo del caso, un ejemplo claro:

Facial Edge Loops






La mayoria de las cosas tiene un porque, la unica tarea es buscar ese porque, cuando se habla de una malla sucia, es cuando algunos usuarios exportan objetos de otros programas o modelan dejando un modelo sobre otro lo cual ocasiona problemas, como normales superpuestas, vertices desconectados, poligonos de sobra, los cuales se puede optimizar con edge loops lo cual hace fluir y tener un sentido segun el uso, por decir animacion facial, movimientos, etc.

Los objetos inorganicos tambien usan edge loops lo cual hace mas ligero el objeto y mas fluida la malla, como que todo tiene direccion:

Modeling a High Poly Car




Material en Español vas encontrar algo asi:

Edge-Loop: concepto y práctica

Material de referencia:
- Modeling With Edge Loops

-Digital Sculpture Techniques

-Character Modeling

-Using Edge Loops to Model Faces

-Quad Character Modeling Topology (Strict)

-Action Hero Contest

Existe mucha informacion sobre el tema, esto solo es una entrada...
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Dudas con edge loops y Pools

Mensaje por Jquex » Sab Mar 17, 2012 1:21 pm

Gracias bucefalo! he revisado a la carrera los links que me enviaste si hay bastante que estudiar, y que nivel de trabajos, pero alli voy aprendiendo lento pero seguro.

y ne nuevo gracias por hecharme la mano lo aprecio en verdad!

Responder