Unir o fusionar texturas

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
chipazard
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 11, 2012 1:56 pm
Nombre:

Unir o fusionar texturas

Mensaje por chipazard » Dom Jul 22, 2012 5:23 am

El problema se me ha planteado al utilizar un escaner 3D. Éste genera varias imagenes para la textura, demasiadas y solo coge una pequeña parte de ellas para el mapeado UV.
Por lo que seria muy util poder fusionarlas todas es una sola imagen.
Se me ocurre que con algún modificador o plug-in para hacer, por ejemplo la operación inversa una vez tienes texturizado un modelo. Con la operación inversa me refiero a que con un modelo texturizado se pueda generar un solo mapeado UV con una sola imagen como textura.
Esto en general puede ser ventajoso para compactar el tamaño de las texturas aunque es probable que queden ininteligibles.

¿Sabeis de algo?


Gracias

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Unir o fusionar texturas

Mensaje por D4rB » Mar Jul 24, 2012 9:26 am

Hola,
Según lo que entendí es que tienes un mapa UV con muchas islas, y por cada isla tienes un archivo de textura, ¿no?
Si ese es el caso puedes hacerlo manual ya que un pluggin que se encargue de hacer algo la mezcla lo más probable es que no de resultados optimos(además de la complejidad que sería hacerlo automático). Puedes editar el mapa UV en blender para que no haya islas superpuestas, exportarlo y en un editor de imágenes (gimp, photoshop) armar una sola textura usando esos archivos separados que tienes, usando como base el mapa exportado.
PD. ¿Usaste un escaner 3d?
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

chipazard
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 11, 2012 1:56 pm
Nombre:

Re: Unir o fusionar texturas

Mensaje por chipazard » Mié Jul 25, 2012 9:56 am

Sí, lo hice con un escaner 3D. Es por eso que toma una imagen por cada ángulo de giro, pero no de todas ellas aprovecha el 100% de la imagen como textura. Esto provoca no agradables islas, sino un rompecabezas de triangulitos (del mapeado UV) por cada imagen. Teniendo finalmente un montón de imágenes (16 o muchas más) para componer la textura del modelo.
Manualmente es una locura hacerlo, sin embargo tal y como se puede visualizar ese modelo 3D completamente texturizado ¿Por qué no se puede generar un nuevo mapeado UV con su color (la textura de la imágen)?
Por ejemplo generando una nueva imagen, que sería un como un puzzle desordenado, pero que junto a su mapeado UV texturiza perfectamente el modelo.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Unir o fusionar texturas

Mensaje por D4rB » Mié Jul 25, 2012 10:08 am

Probablemente porque no está pensado para escaners 3D, creo que son más raros que las impresoras, de hecho yo solo conocía dichos escaners por series de TV. Probablemente así como hay herramientas de retopología haya de remapeo, aunque serán dificiles de encontrar, ya que no es algo muy común.
Solo por curiosidad, tienes un modelo escaneado que puedas subir para mostrar? ¿o el mapa UV para ver que rompecabezas quedo?
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

kuronokeitaro
Mensajes: 36
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:23 pm
Nombre:

Re: Unir o fusionar texturas

Mensaje por kuronokeitaro » Mar Sep 11, 2012 2:05 pm

saludos que tal si intentaras reducir algunos nodos con el modificador remesh, a mi me ha servido (aunque no tengo scaner 3d) pero algunos objetos aveces me quedan con demasiados nodos y alenta el renderizado, asi que uso esa herramienta junto al smoot o sub surf (solo aplico remesh, sub surf lo dejo sin aplicar y tiene un efecto bastante bueno en el alisado)

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Unir o fusionar texturas

Mensaje por D4rB » Mar Sep 11, 2012 3:58 pm

Kuronokeitaro te hago una pequeña corrección, no son nodos, son vértices, los nodos son otra cosa que se usa en composición y materiales.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Responder