Desplazar el origen del objeto manualmente

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
asimetrix
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:58 pm
Nombre: Lucas Torrón López

Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por asimetrix » Lun Jul 09, 2018 12:59 pm

Es algo que he hecho en otros programas pero desconozco como hacerlo en Blender...
Muchas veces es interesante desplazar manualmente el origen del objeto sin mover este para realizar rotaciones especiales etc, desplazar manualmente solo el origen como un objeto más.
¿Cómo se puede hacer esto?

saludos

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por soliman » Lun Jul 09, 2018 1:50 pm


asimetrix
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:58 pm
Nombre: Lucas Torrón López

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por asimetrix » Lun Jul 09, 2018 4:44 pm

Gracias Soliman, no me refería exactamente a eso, me refería a desanclar el origen del objeto y desplazarlo igual que se desplazar el objeto pero sin mover este, arrastrando el origen, las posibilidades de hacer cosas con el origen son muy amplias pero quizás falte esta.
Otra cosa que tampoco estaría mal poder hacer es situar el objeto sobre la rejilla como si estuviera asentado en esta con un click, ya que por ejemplo con el imán de adherir si el origen esta en la base del objeto se puede hacer si el objeto es de tipo geométrico muy regular, pero lo ideal seria hacerlo con cualquier objeto con un solo click independientemente de su complejidad. Para la gente que por ejemplo imprimimos en 3D, etc, es importante situar el objeto en la rejilla(suelo) con precisión.

saludos

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por soliman » Lun Jul 09, 2018 10:04 pm

Para la gente que por ejemplo imprimimos en 3D, etc, es importante situar el objeto en la rejilla(suelo) con precisión.
A ver... eso lo detecta el programa CURA (por ejemplo) que al poner el objeto en la escena lo sitúa siempre con el suelo tocando la base sin importar donde tiene el centro u ORIGIN del modelo. Da lo mismo que lo tenga en los pies que en la cabeza, el modelo siempre tocará con la base.

...............
Otra cosa que tampoco estaría mal poder hacer es situar el objeto sobre la rejilla como si estuviera asentado en esta con un click, ya que por ejemplo con el imán de adherir si el origen esta en la base del objeto se puede hacer si el objeto es de tipo geométrico muy regular, pero lo ideal seria hacerlo con cualquier objeto con un solo click independientemente de su complejidad.
Para eso existe el SNAP.

https://en.blender.org/index.php/Doc:ES ... ntrol/Snap

https://docs.blender.org/manual/en/dev/ ... /snap.html

asimetrix
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:58 pm
Nombre: Lucas Torrón López

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por asimetrix » Dom Jul 15, 2018 4:48 am

Gracias. El Snap ancla a la cuadricula no al suelo, si el mismo cubo lo rotas 20 grados ya no lo ancla al suelo, lo que hace el Cura, Blender no lo hace, aún que el Cura es menos eficaz distribuyendo objetos, con un solo click se ve que no se da, único creando un plano en el suelo y usando snap volumen para anclar el otro objeto al plano. Así se puede ir tirando.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por soliman » Dom Jul 15, 2018 7:22 am

asimetrix escribió:Gracias. El Snap ancla a la cuadricula no al suelo, si el mismo cubo lo rotas 20 grados ya no lo ancla al suelo, lo que hace el Cura, Blender no lo hace, aún que el Cura es menos eficaz distribuyendo objetos, con un solo click se ve que no se da, único creando un plano en el suelo y usando snap volumen para anclar el otro objeto al plano. Así se puede ir tirando.
Pues creas un plano subdividido en el suelo y le haces el SNAP a ese plano... :)

asimetrix
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:58 pm
Nombre: Lucas Torrón López

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por asimetrix » Dom Jul 15, 2018 8:22 am

Gracias Soliman ^-^

pmontes
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 12, 2018 12:00 pm
Nombre: Pablo Montes Fernández-Micheltorena

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por pmontes » Dom Ago 12, 2018 12:10 pm

hola!
yo tengo una duda que creo que va en relación al tema.
Cuando importo algunos archivos stl en ocasiones se me pierden por el espacio blender y me cuesta mucho encontrarlos, si es que los encuentro... Por contra con otros muchos archivos stl que importo aparecen en la región visible y el gifmo amarillo en el centro del objeto...
Como puedo hacer para importar el archivo y tenga la esferita amarilla pequeña en el centro del objeto y el gifmo? y sobre todo que vea el objeto..

gracias por la ayuda!

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Desplazar el origen del objeto manualmente

Mensaje por soliman » Dom Ago 12, 2018 1:15 pm

pmontes escribió:hola!
yo tengo una duda que creo que va en relación al tema.
Cuando importo algunos archivos stl en ocasiones se me pierden por el espacio blender y me cuesta mucho encontrarlos, si es que los encuentro... Por contra con otros muchos archivos stl que importo aparecen en la región visible y el gifmo amarillo en el centro del objeto...
Como puedo hacer para importar el archivo y tenga la esferita amarilla pequeña en el centro del objeto y el gifmo? y sobre todo que vea el objeto..

gracias por la ayuda!
Lo primero que puedes hacer, es abrir una ventana de OUTLINER y seleccionar ese objeto que has importado.

Luego vas a Object > Transform > Origin to Geometry
Esto colocará el ORIGIN en el centro del objeto (mas o menos el centro).

Y luego presionas ALT+G que hará que el objeto se coloque en el punto cero de la escena.
Adjuntos
origin.jpg

Responder