Mínimos para usar Blender

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 10, 2016 2:39 am
Nombre: Jorge Aranjuez i Vilanova

Mínimos para usar Blender

Mensaje por aranjuezivilanova » Mié Jul 20, 2016 11:32 am

Hola.
El otro día publiqué un hilo pidiendo ayuda porque no me arrancaba Blender. Ya está solucionado y todo, o casi, va correcto. Digo casi porque usando una versión anterior a la última el programa arranca y funciona aparentemente bien, pero todo se viene abajo cuando intento usar el editor de nodos en Cycles; simplemente se niega a obedecer lo que le digo y da fallos por todos lados. He llegado a la conclusión de que la máquina que tengo es insuficiente (portátil Acer cuya etiqueta dice: Intel Pentium dual core processor T2310 [1.46 GHz, 533 MHz FSB 1 MB L2 cache]. Usando la versión 2.67 llega a medio funcionar, pero para renderizar de forma muy cutre (20 pasadas) a Suzane sobre un plano reflectante necesita cerca de dos minutos. En cuanto a la tarjeta gráfica, ya me advirtió que no era la que Blender quería para la versión 2.77 (llega a funcionar, si no me meto en Cycles, la 2.76)
Me estoy planteando cambiar mi vetusto Acer (algo más de 6 años) por otro más adecuado, pero mis posibilidades económicas son muy reducidas. He pensado en uno de sobremesa (tengo ratón y teclado inhalámbrico y un monitor de 19") de segunda mano y la pregunta que hago a los expertos es:
¿Qué mínimos ha de cumplir en cuanto a procesador, RAM, tarjeta gráfica o cualquier otra cosa que se me escape a mí ahora, para que funcione Blender correctamente?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Jorge

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por aku » Jue Jul 21, 2016 2:12 am

Hola
Valla, al leerte me recuerda mucho como comencé :) Mira cycles es muy atractivo y muy "fácil" de usar si tu quieres, pero no permitas que el no poder usarlo te detenga demasiado.

Si vas comenzando te aconsejo que te concentres en modelado, texturizado y de ahí puedes comenzar con animación. Deja lo los shaders, la iluminación, el render, las partículas, las simulaciones y todo lo que requiera cálculos intensivos para el final, tal vez para cuando estés en esas ya tengas tu nuevo equipo. Mientras puedes usar Blender Internal si quieres renderear.

De echo yo aún no cuento con una tarjeta gráfica que me permita trabajar en un proyecto real, pero cuando te vez en esas situaciones tienes dos opciones, o rentas un renderfarm o usas BI. Así de sencillo :P

Otra cosa que puedes hacer si te interesa investigar un poco y aprender cosas nuevas en usar una distribución de GNU/Linux. En mis tiempos de principiante solo tenía un vieja HP Pavilion que era de dar pena, pero cuando le instale... Fedora creo que era la distro me fue mejor. No digo que podia hacer simulaciones o renderear millones de polígonos, pero al menos me permitió seguir avanzando.

Lo que te quiero decir es que no te angusties demasiado por el hardware, como te decía, puedes aprender a modelar lo que sea que te interese más, y después, aprende a modelar lo que sea que se te ocurra y postear modelos en wireframe con topología impecable. Tal vez ahora pienses que eso no es muy atractivo, pero es muy valorado y te dará bueno inicios para seguí avanzando. Al final se trata de que sigas aprendiendo todo lo que puedas :)

Por ejemplo esta imagen, se ve genial aun si subdivisionSurfaces:
Imagen

No quiero darte una imagen falsa ni pretenciosa, ni modelo como profesional, ni rendereo como profesional, pero me encanta blender y lo uso mucho hoy en día para el trabajo que hago por ahora... Así que técnicamente si soy profesional, pero desgraciadamente eso no me hace un buen modelador, ni animador ni otra cosa ;)

Por cierto la imagen es de: http://polycount.com/discussion/comment ... nt_2464936


Espero que esto te sirva de algo y nos vemos por aquí.

Saludos!!!
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 10, 2016 2:39 am
Nombre: Jorge Aranjuez i Vilanova

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por aranjuezivilanova » Jue Jul 21, 2016 5:58 am

Hola, aku. Gracias por la respuesta.
Lo que me aconsejas es exactamente lo que me proponía hacer. Para modelar, mi anciano Acer da lo suficiente y como, para aprender a hacerlo bien, intuyo que habré de trabajar mucho, iré aprovechando el tiempo mientras no llegue una máquina mejor que será, más o menos, por navidades.
Ahora estoy a la búsqueda, caza y captura de buenos tutoriales (en español) sobre el tema del modelado. Si sabes, tú o quien sea, de alguno especialmente recomendable, pásame el enlace.
Muchas gracias.
Jorge

BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por BlackF19 » Jue Jul 21, 2016 11:13 pm

Hola, que tal?.
Yo pasé por algo similar, cuando empecé a usar Blender lo hice en una vieja laptop Toshiba con un procesador Intel Celeron de 1.8Ghz, 1 gb de ram, practicamente un equipo de oficinista que tengo desde hace 9 años, aunque con el tiempo pude aumentar su ram a 1.5, y actualmente la tengo funcionando con Ubuntu 14.10, y tengo instalado el Blender 2.66, por el momento no he actualizado porque no he actualizado el sistema operativo aún, (una de las ventajas de ubuntu es que actualiza el software cuando actualiza sistema).

La verdad es que me corre muy bien casi sin fallos. y con la experiencia que tengo hasta ahora, me atrevería a decir, que blender trabaja muy bien en computadoras de bajo o medio rendimiento, pero es preferible trabajar solamente modelados que no sean muy grandes. No es que no se pueda trabajar renders, porque si se puede, el problema sería el tiempo que le tomaría y el calentemiento que puede provocarle a tu laptop. La ventaja que tiene esto es que puedes modelar sin preocupación en tu vieja laptop y luego renderizar en otra máquina si te es posible.

En el caso que quieras armar tu máquina, debo decirte que actualmente puedes encontrar buenas partes a precios cómodos. Hace unos días un amigo armó la suya incluyendo teclado, mouse y monitor, con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 960 y un procesador i5 y 16 gb de ram, el costo total en moneda local fue de unos Q 7800.00 o más o menos unos 900 Euros. Y lo considero una buena compra tomando en cuenta que cuando yo armé la mía, me costó unos 1300 Euros, con 8 gb de ram y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 660, el procesador es más o menos el mismo modelo. Hace dos años, y actualmente me trabaja muy bien, aunque le aumenté la RAM a 16 gb y pienso agregarle otra tarjeta gráfica.

Tal como dice Aku, antes de irte de cabeza por Cycles, deberías probar primero el BI e ir descubriendo sus beneficios. Cycles aunque mejora mucho la iluminación considero que se aprovecha más usando una tarjeta gráfica además de que en BI aplicar texturas es menos complejo que en cycles, BI aunque puede ponerse dificil con la iluminación, permite lograr trabajos de muy buena calidad.

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 10, 2016 2:39 am
Nombre: Jorge Aranjuez i Vilanova

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por aranjuezivilanova » Mié Jul 27, 2016 7:23 am

Hola.
Sigo aprendiendo a modelar con mi viejo Acer y, de momento, todo va bastante bien.
Retomo el hilo porque me han ofrecido una máquina de segunda mano por un precio que se ajusta a mis posibilidades (200 € aprox) Es un Dell Optiplex 990 Core i5 3.1Ghz 4GRAM HD250G y tiene las siguientes características:

ESPECIFICACIONES CORE i5 2400

Fecha de lanzamiento Q1'11
Número de procesador i5-2400
Núcleos 4
Nº de subprocesos 4
Velocidad de reloj 3.1 GHz
Frecuencia turbo máxima 3.4 GHz
Intel® Smart Cache 6 MB
DMI 5 GT/s
Conjunto de instrucciones 64-bit
Extensiones del conjunto de instrucciones SSE4.1/4.2, AVX
Opciones de integrados disponibles Si
Litografía 32 nm
TDP máx. 95 W

Especificaciones de memoria

Tamaño de memoria máx. (depende del tipo de memoria) 32 GB
Tipos de memoria DDR3-1066/1333
Nº de canales de memoria 2
Ancho de banda máximo de memoria 21 GB/s
Memoria ECC compatible ‡ No


Especificaciones Graficas

Gráficos de procesador ‡ Intel® HD Graphics 2000
Frecuencia base de los gráficos 850 MHz
Frecuencia dinámica máxima de los gráficos 1.1 GHz
Intel® Quick Sync Video Si
Tecnología Intel® InTru™ 3D Si
Intel® Insider™ Si
Monitor inalámbrico Intel® Si
Interfaz de pantalla flexible Intel® (Intel® FDI) Si
Tecnología Intel® CVT HD Si
Nº de pantallas admitidas ‡ 2
Opciones de Expansion

Revisión de PCI Express 2.0
Nº máximo de buses PCI Express 16

Tecnologia avanzada

Tecnología Intel® Turbo Boost ‡ 2.0
Tecnología Intel® vPro ‡ Si
Tecnología Intel® Hyper-Threading ‡ No
Tecnología Intel® de virtualización ‡ Si
Tecnología Intel® de virtualización para E/S dirigida ‡ Si
Intel® VT-x con tablas de páginas extendidas (EPT) ‡ Si
Intel® 64 ‡ Si
Estados inactivos Si
Tecnología Intel SpeedStep® mejorada Si
Tecnologías de monitorización térmica Si
Acceso Intel® rápido a memoria Si
Acceso Intel® Flex a memoria Si
Tecnología Intel® de protección de la identidad ‡ Si

La pregunta: ¿Me sirve una máquina así para dar unos cuantos pasos hasta que le pueda poner una buena tarjeta gráfica, si es que llega a hacer falta?
No tengo prisa porque, de momento, voy aprendiendo con el viejo portátil que, para modelar, funciona bien. Pero si la ocasión es buena, tampoco me gustaría desaprovecharla.
Saludos.
Jorge

BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por BlackF19 » Jue Jul 28, 2016 12:45 am

Hola.
Pues en rendimiento está muy bien, El procesador es algo viejo, tal vez de segunda generación, pero estoy seuguro que te funcionará de maravilla, con la ram no hay problema, blender te corre muy bien con ese setting, pero intenta averiguar si puedes aumentarla y hasta cuánto, normalmente cuando se trata de ordenadores hechos por compañías en específico no dan mucha libertad de mejorarlas. Así que posiblemente deberás investigar un poco acerca de la mother board que tiene, así sabrás si puedes agregar una tarjeta gráfica y hasta que modelo de tarjeta soporta además de ver cuánto de Ram se puede agregar.

Si tienes en mente mejorarla, ten en cuenta que deberás conseguir una fuente de poder que pueda soportar la configuración que piensas instalarle, yo tengo una fuente de poder de 600 watts, pero debo cambiarla a una más potente si quiero agregar otra tarjeta gráfica además de la que ya tiene.

Con las tarjetas de video, te recomiendo buscar tarjetas Nvidia de la serie GTX, tarjetas de la serie GT no son soportadas para usarse con cycles, hasta donde sé blender solamente tiene soporte con tarjetas Nvidia, aunque no estoy seguro si están desarrollando soporte para tarjetas AMD.

Estuve buscando información acerca de esta PC que te ofrecen, no logro encontrar mucha información, pero econtré esta oferta: https://www.amazon.com/Dell-Optiplex-99 ... B00KFLPPJ0 Guiándome por lo que se muestra en este anuncio, parece que puedes agregar una buena tarjeta gráfica, en las fotos tienen una Nvidia GTX 960, que sería del mismo modelo que la de mi amigo. Además mencionan que tiene 8 Gb de RAM, y un disco duro de 2 Tb. Así que yo la consideraría como una buena compra, pero primero que nada asegurate de que que sea la correcta porque veo que hay 2 modelos de case o cajas distintos y una de ellas parece ser más pequeña.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Mínimos para usar Blender

Mensaje por soliman » Jue Jul 28, 2016 1:43 am

Yo no compraría eso... :)
Espérate a tener un poco mas de fondos y te puedes comprar cualquier ordenador sencillito que será mucho mas potente que eso.
Además la gráfica no vale para Cycles.
Los requisitos para no quedarte corto el primer día deben ser de que sea por o menos un i7
Con por lo menos 16 GB de RAM
Y una gráfica NVidia de la serie 900 (970, 980 es lo mas alto)

Es verdad que se van casi a los 1.000 euros, pero hacer una compra por debajo de eso, es no cambiar casi nada.

Responder