Animación del habla

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Mandalenitromandale
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:38 pm
Nombre:

Animación del habla

Mensaje por Mandalenitromandale » Lun Mar 12, 2012 8:10 pm

¡Hola a todos!
Antes de empezar, debo señalar que soy MUY novato en Blender. Cuento con la versión 2.56a.
La cuestión que deseo plantearles es la siguiente: veo en diversas animaciones que los personajes, cuando hablan, mueven sus bocas emulando lo que podríamos llamar “posiciones naturales” de los labios al momento de pronunciar una “A”, una “E”, una “V”, o cualquiera otra letra que exija el movimiento de los labios al momento de la pronunciación.
Debo aclarar que recientemente he aprendido a realizar acciones en un personaje a través de “Dope Sheet” y “Action Editor” , y a utilizar estas acciones en otros personajes que tengan las mismas condiciones de armature (me refiero a la igualdad en cuanto a la cantidad y los nombres de los huesos).
Ahora bien, mi primera intención fue realizar una especie de “base de datos de acciones de habla”. Es decir, mediante el “Action Editor” crear en un personaje, por ejemplo, una acción que se llame “Hablar A”, en la que los keyframes hagan el movimiento de la boca al pronunciar esa letra. Y hacer esto con todas las letras. ¿Para qué? Para que al momento de que cualquier otro personaje necesite ser animado hablando, tener esa base de datos para copiar y pegar los movimientos labiales ya editados. (La idea era: cuando el personaje pronuncie “A”, pego en el “Timeline” los keyframes de “Hablar A”; cuando pronuncie “E”, pegar el movimiento de “Hablar E”; y así sucesivamente con cada letra)
Pero caí en la cuenta de que sería un procedimiento engorroso. Por lo que aquí va la pregunta: ¿ALGUIEN SABE CÓMO HACER ESTO DE UNA MANERA MÁS SENCILLA? ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR QUE MIS PERSONAJES TENGAN MOVIMIENTOS NATURALES EN SUS LABIOS AL MOMENTO DE HABLAR, SIN NECESIDAD DE TENER QUE POSICIONAR MANUALMENTE UNO POR UNO LOS SHAPESKEYS CADA VEZ QUE PRONUNCIEN UNA “A”, UNA “E” O UNA “V”?

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Animación del habla

Mensaje por D4rB » Lun Mar 12, 2012 8:47 pm

Te recomiendo que no te metas en tanto detalle y crees unas cuantas animaciones base para la boca, analiza el vocabulario y sus posiciones labiales, y generes los más básicos, recuerda que las letras no siempre se pronuncian igual, depende de la palabra, el tono, la emoción, etc. ademas de que en reproducción quizás no se note tanto tu trabajo, a menos que la reproducción sea lenta y con mucho enfasis en la boca del personaje.
Puedes probar con motion capture, pero creo que es demasiado avanzado y no se que se requiera.
Te recomiendo no trabajar desde los shapeKeys, trabaja directamente con los huesos, muevelos y rotalos según tus necesidades, y ve muchos videos donde se muestre la secuencia del habla de un personaje animado.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Mandalenitromandale
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:38 pm
Nombre:

Re: Animación del habla

Mensaje por Mandalenitromandale » Lun Mar 12, 2012 9:15 pm

Muchísimas gracias D4rB por los consejos. Los tendré en cuenta.
Admito que, en algún momento, tuve en cuenta utilizar motion capture, pero la verdad es que me pareció exagerado. Además, en este rubro, el único programa cuya existencia llegué a conocer fue el \"Voodoo\" (nunca lo probé).
En lo que respecta a los videos que me recomiendas consultar, me he cansado de buscarlos, aunque sin éxito.
Más allá de todo esto, vuelvo a expresarte mi gratitud por tu preocupación.
¡Saludos!

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Animación del habla

Mensaje por Leandrosz » Mié Mar 14, 2012 11:30 pm

Buenas!

Existe un sistema que más o menos hace lo que vos describiste en tu primer post: genera una librería (o sería biblioteca en español?) de poses. En inglés \"pose library\".

Hay algunos tutoriales de David Ward en BlenderCookie sobre el tema. Acá uno sobre lip sync: http://cgcookie.com/blender/2011/12/28/blender-lip-syncing-animation/

Igual lo que te dice D4rB es muy importante: la sincronización labial no es solo una secuencia de poses, uno no coloca la boca igual siempre, no gesticula con la misma intensidad según qué y cómo lo esté diciendo (y quién lo está diciendo!)... de hecho no es necesario tener poses para cada letra del abecedario.

Por cierto, una de las grandes ventajas de que no exista normalmente en nosotros una correlación entre labios y lo que se dice, es lo que permite que exista el doblaje!

(por cierto, yo no pretendo re-inventar la rueda cuando te comento esto, muchas de esas cosas están en el fantástico libro de Richard Williams: \"The Animator\'s Survival Kit\", así como en otros muy buenos libros sobre animación clásica).

Saludos!

Mandalenitromandale
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:38 pm
Nombre:

Re: Animación del habla

Mensaje por Mandalenitromandale » Vie Mar 16, 2012 8:24 pm

Leandrosz, muchísimas gracias por tus aportes. Para mí son muy importantes estos tipos de comentarios, ya que me ayudan a avanzar en lo que respecta al uso de Blender.
Muy bueno el link que me recomendaste. Voy a intentar sacarle todo el juego posible.
Un saludo!

Responder