No me deja texturizar

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Emilio14
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:18 am
Nombre:

No me deja texturizar

Mensaje por Emilio14 » Lun Dic 24, 2012 4:21 am

Llevo muchísimo intentándolo con muchos tutoriales y formas distintas, pero no consigo texturizar un castillo que estoy haciendo en Blender.
Os ruego que descarguéis mi archivo para que intentéis texturizar cualquier parte del castillo y, en caso de saber por qué no puedo texturizar, me digáis el fallo. También, si conseguís texturizarlo sin problemas, decidme cómo lo habéis hecho.

Llevo mucho tiempo con el problema y me gustaría texturizar algo de una vez...
Muchísimas gracias :)
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Leandrosz » Lun Dic 24, 2012 7:29 pm

Hola! A qué te referis con texturizar? Poner una imagen a alguna de las texturas de tu castillo?

A ver, probá lo siguiente:
1) Seleccioná una de las torres
2) Andá a material y agregá un nuevo material
3) Cambiale el color de Diffuse a algo más vistoso.

La columna debería haber cambiado de color.

Si querés agregar una textura, entonces ya con el material creado andá a Textures y agrega una nueva.

Como datos para tener en cuenta:
-tu escena no tiene iluminación, por lo que si renderizás no ves nada
-tus torres \"giradas\" tienen un vértice de más que podés borrar
-tus torres con techo tienen mal algunas normales (seleccioná todos los vértices en modo edición y dale Ctrl+N)
-todos tus muros son planos, no tienen profundidad

Me vas contando cómo te fue!

Saludos!

Emilio14
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:18 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Emilio14 » Mar Dic 25, 2012 5:48 am

Muchísimas gracias por tu ayuda. Ya he hecho todo lo que me has dicho y se ha texturizado por fin, solo que hay un pequeño problema: la textura no sale como debería salir. La imagen sale como extendida o algo así...
Esta es la imagen que uso como textura: http://us.123rf.com/400wm/400/400/pakmo ... rillos.jpg
Y adjuntada te dejo la imagen de cómo se me queda.
Te agradecería muchísimo que me dijeses cómo hacer que la imagen salga normal, sin ser redimensionada y que tan solo se vaya repitiendo hasta rellenar todos los huecos y no de esa forma.
Adjuntos
blendercastillo.png
(209.54 KiB) No descargado aún

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Leandrosz » Mar Dic 25, 2012 9:26 am

Hola!

Cuando aplicás una textura Blender necesita que le digas cómo querés proyectarla sobre el objeto 3D. En tu caso pareciera ser que la textura está siendo aplicada desde arriba (o abajo), por lo que en los costados lo que hace es \"estirar\" (repetir en realidad) esos píxeles. Como tus paredes reproducen la forma de un cubo, la forma más fácil para solucionar tu problema es, en el panel de texturas, en la parte de Mapping, fijate que donde dice Projection tengas seleccionado Cube. Con eso bastaría. Fijate también que ahí mismo tenés los controles del tamaño (Size) de la textura por si querés que los ladrillos se vean más chicos o más grandes. También tenés los valores de Offset que podés usar para mover la textura proyectada (y evitar por ejemplo que queden ladrillos a media en los bordes).

Un nuevo par de datos para tener en cuenta:
-Estos tipos de mapeos usando coordenadas \"generadas\" suelen ser útiles para \"primitivas\" (o sea las figuras geométricas clásicas como cubos, esferas, cilindros)
-Si querés más control lo ideal es usar lo que se llama \"mapeo UV\" a través del cual podés definir exactamente qué parte de la textura se aplica sobre qué porción de la malla

Hay muchos tutoriales sobre mapeo UV, yo hice uno que ya está bastante viejo (porque era para Blender 2.49). Te dejo el link por si te interesa: Parte 1, Parte 2.

No se si te vayan a servir mucho porque la interfás de Blender cambió mucho! Pero por ahí algunas cosas sobre cómo manejarte dentro de Blender te sirvan.

Y quiero ver cómo te queda el castillo!

Saludos!

Emilio14
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:18 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Emilio14 » Mar Dic 25, 2012 10:16 am

¡Eres un genio! Por fin sé cómo pones imágenes como texturas. Seguro que tus tutoriales me sirven de algo aunque sea de un Blender más antiguo.
Nuevamente muchísimas gracias, y te adjunto el castillo! Lo he modificado un poco (y también le he prendido fuego XD)
Adjuntos
castillo3d.png
(209.44 KiB) No descargado aún

Emilio14
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:18 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Emilio14 » Mar Dic 25, 2012 10:16 am

¡Eres un genio! Por fin sé cómo poner imágenes como texturas. Seguro que tus tutoriales me sirven de algo aunque sea de un Blender más antiguo.
Nuevamente muchísimas gracias, y te adjunto el castillo! Lo he modificado un poco (y también le he prendido fuego XD)
Adjuntos
castillo3d.png
(209.44 KiB) No descargado aún

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: No me deja texturizar

Mensaje por Leandrosz » Mié Dic 26, 2012 7:31 am

Eh! Muy buena!!! Lo modificaste mucho!

Que bueno que te haya servido la ayuda.

Saludos!

Responder