Especificar pivote de rotación

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
w4rr10r
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 09, 2010 9:27 pm
Nombre:

Especificar pivote de rotación

Mensaje por w4rr10r » Sab Abr 09, 2011 3:37 pm

Hola chicos, estoy haciendo un modelado para luego hacer una animación, pero necesito establecerle un pivote específico al eje de rotación de un objeto, de forma tal q al darle rotar, no lo haga en X, Y o Z sino sólo en un pivote q yo le establezca. Lo q quiero hacer es q el objeto rote siempre paralelo a un plano inclinado.
\"Sobre todas las cosas guardadas, guarda tu corazón; porque de él mana la vida\"

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por soliman » Sab Abr 09, 2011 4:22 pm

Con constraints puedes limitar la rotación de los ejes..
Adjuntos
lr.jpg
(60.77 KiB) No descargado aún

w4rr10r
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 09, 2010 9:27 pm
Nombre:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por w4rr10r » Sab Abr 09, 2011 4:29 pm

Si, ya lo probé, pero como me dices, sólo limita los ejes y no es lo q quiero. La idea es tener un plano inclinado y que el objeto rote paralelo a ese plano, o sea q el pivote del objeto debería ser tangente a la superficie del plano. Es eso lo q necesito.

También tengo problemas serios con materiales metálicos, he visto unos cuantos aquí mismo en gblender y en otros sitios pero ninguno se adecúa a lo q necesito, cuando los aplico, no obtengo el resultado esperado.
\"Sobre todas las cosas guardadas, guarda tu corazón; porque de él mana la vida\"


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por soliman » Dom Abr 10, 2011 2:11 am

Lo quieres para una animación.. ?
Tal vez algo como esto.
http://www.pasteall.org/blend/5990

Lo del material si explicas lo que quieres o pones alguna imagen.... mejor.

w4rr10r
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 09, 2010 9:27 pm
Nombre:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por w4rr10r » Dom Abr 10, 2011 5:22 pm

Les pono unas imgs y un video de qué es más o menos lo q quiero. Respecto al video, no es exactamente así como quiero hacerlo, es para q tengan la idea de lo q me refería. Roté la cámara y simulé q el plano y el cubo estaban inclinados, lo cual no es la idea, claro. Debería ser alrevés.
Adjuntos
export.avi.zip
(847.32 KiB) Descargado 259 veces
metales.png
(71.3 KiB) No descargado aún
\"Sobre todas las cosas guardadas, guarda tu corazón; porque de él mana la vida\"

w4rr10r
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 09, 2010 9:27 pm
Nombre:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por w4rr10r » Dom Abr 10, 2011 10:19 pm

Ya logré lo de los emptys, agregando además de lo q me sugieres, el constraint Damped Track. Me da ciertos problemas para establecer el pivote, pero al final lo logré. Después de todo me hacía falta el reto. Lo de los materiales todavía me falta. Hice el intento y logré algo, pero no suficiente. tengo q seguir intentando.
De todas formas, gracias por el entusiasmo y sigo atendiendo sugerencias.
\"Sobre todas las cosas guardadas, guarda tu corazón; porque de él mana la vida\"

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por soliman » Lun Abr 11, 2011 12:55 am

De todas formas, con el manipulador puedes mover los objetos en modo Local, en vez de en modo Global
Creo que en la imagen se ve bastante claro lo que quiero decir.
A la hora de rotar el cubo, cambias con el manipulador a orientación Local, que es la orientación del cubo (ejes) y luego por ejemplo para rotarlo, solo tienes que con el ratón \"estirar\" la línea azul y hacer la rotación en esa coordenada.
Adjuntos
local.jpg
(160.63 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por soliman » Lun Abr 11, 2011 1:00 am

Lo del material, ya no es solo en si el material, sino también la iluminación y una cosa que te va a ir de fábula que es una imagen HDR
En si el cromado no es más que subir el Mirror (espejo) de ese material para que refleje el ambiente
La imagen HDR lo que tiene, es que incorpora iluminación a la escena por eso se crean efectos muy realistas.

Se puede incorporar la imagen HDR al World o incluirla en el mismo material del objeto.
Solo es cuestión de encontrar una imagen HDR que se acerque a lo que tu quieres.

http://es.calameo.com/read/000595579677e03bc4691

w4rr10r
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 09, 2010 9:27 pm
Nombre:

Re: Especificar pivote de rotación

Mensaje por w4rr10r » Lun Abr 11, 2011 3:26 pm

Revisé lo del pivote, y asi si funciona, pero lo q quiero es no tener q recurrir a mover la línea azul, quizá sea pedir demasiado, pero es lo q necesito, q si selecciono el objeto y le doy rotar, solamente lo haga en el eje q yo le estableza.
Eso lo logré en parte con la otra sugerencia q me hicieron del Empty, pero para q funcionara bien, tu ve q ponerle el constraint Damped Track, q no me funciona con todos. Al primero q hice sí, pero cuando intento hacerlo con otro objeto, sencillamente le afecta la rotación por completo y pierde la simetría q le tenía establecida.
Respecto al HDR, pues voy a probar claro. De alguna forma tengo q obtener el material.
Gracias de nuevo.
\"Sobre todas las cosas guardadas, guarda tu corazón; porque de él mana la vida\"

Responder