Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
thot
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 21, 2008 4:28 pm
Nombre:

Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por thot » Lun Abr 21, 2008 4:55 pm

Hola que tal!

En primera instancia, querí­a presentarme, muy breve para no hacer ladrillos. Me llamo Oscar, español, viviendo en Venezuela e iniciándome en el mundo del 3D.

Quisiera dedicarme a hacer diseños en 3D de edificios, interiores y esas gaitas. Tengo cierta habilidad diseñando a pesar que no soy graduado. Busqué por internet y al final, me decidí­ por Blender (a pesar de haber pagado ya un curso en mayo de Maya :S). Ok, me he dado cuenta que no tengo ni pajolera idea en lo que me he metido. He leí­do foros, y la verdad que hay mucho nivel y cuando empiezan, \"le metí­ un subsurf nivel 2, a la textura le puse stucci y lo rendericé con Yafray pero las normales me apuntaban hacia adentre......\" caramba, pues me pierdo jeje. Ya me he devorado algun que otro tutorial y ya los voy entendiendo.

La cosa es que tengo apenas un par de semanas con el Blender, y en intentado trabajar en 2D con él de forma \"simulada\", es decir, trabajar en vista superior y crear con planos mesh, las paredes para luego extruirlas hacia \"arriba\" (eje y). Todo bien, pero luego de levantar las paredes no encuentro manera de hacer los huecos de puertas y ventanas. He intentado con booleanas (diferencia) y los resultados son extraños. Pareciera más bien que las une. La diferencia la hago con un cubo mesh, que es de las mismas caracterí­sticas que el plano mesh, por lo que no deberí­a haber problema.

Actualmente estoy practicando modelando la casa donde vivo, haciendo pared por pared y dejando los huecos de puertas y ventanas vací­os. Queda bien, pero me parece que no es la forma correcta de hacerlo.

Otra duda, que a lo mejor es algo normal, es que cuando inicio Blender, sale un ventana DOS que me dice: Compilado con Phyton 2.5, \"import site\" failed; use -v for traceback. Checking for installed phyton... No installed Phyton found, Only built in modules are available. Some scripts may not run. Continuing happily.
Obviamente me está faltando el Pitón este, pero: ¿Que es esto? ¿Que hace? ¿Como lo instalo?
Ah, y no puedo cerrar esta ventana DOS porque se cierra el blender también

Gracias de antemano por su atención y disculpen el ladrillaco (y eso que dije que no me iba a extender... joer..)

Saludos, thot.

zrog
Mensajes: 40
Registrado: Jue Abr 17, 2008 9:18 am
Nombre:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por zrog » Lun Abr 21, 2008 6:34 pm

Hola creo que este tutorial te va a venir muy bien
http://es.geocities.com/JM00092/blender ... /index.htm
en la fase 1-a lo explica , saludos

Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por claudia » Lun Abr 21, 2008 7:35 pm

Hola thot!!

Bienvenido a el hermoso mundo del 3D y de Blender, primero no es un camino facil ya que requiere horas de dedicación e investigación, pero este es el primer filtro ya que los mejores trabajos requieren de tiempo y dedicación :D pero todo vale la pena cuando vez tus resultados y que cada dí­a prosperas más,

Como nuevo usuario te recomiendo checar el manual de usuario en español, aqui encontraras muchas respuestas y te creara nuevas inquietudes que con gusto varios de nosotros te podremos resolver, Manual de Usuario en español

Con respecto a pyton es un tema ya algo visto en el foro te recomiendo que busque algunas soluciones ya planteadas.

La ventana de DOS no la puedes cerrar por que te va a cerrar el programa es un proceso normal.

Con respecto a los huecos en las paredes un método que yo utilizo es (1) extruir una de las caras, (2) escalar la nueva cara a las dimensiones de mi puerta o ventana, (3) borrar la cara del espacio de la puerta (4) seleccionar las aristas y extrusionar hacia el interior.

Este es uno de varios métodos que pues utilizar, también puede ser creando vértice x vértice, o por boleanos, etc.

Espero te sea util.

Saludos!! :-D
Adjuntos
huecos.jpg
(74.74 KiB) No descargado aún

thot
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 21, 2008 4:28 pm
Nombre:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por thot » Lun Abr 21, 2008 9:09 pm

Zrog, gracias por el tuto. Ya lo habí­a visto. Lamentablemente no me sirve ya que necesitarí­a (cuando sepa hacerlo) meter la cámara por la puerta para hacer recorridos 3D, por lo que la parte interna (paredes etc) se tienen que ver bien, reales.

Claudia, gracias por la bienvenida. Voy a ver eso del Phyton que me dices. Tu consejo, muy válido. No habí­a pensado en esas posibilidades. Pero, de nuevo, no me sirve para los recorridos 3D. Las paredes internas tendrí­an esos salientes en puertas y ventanas que no son muy \"reales\". O no se si es que no capto por completo la magnitud de la técnica.

A ver si aprendo a subir imagenes y les doy una idea de lo que necesito.

Miles de gracias por sus respuestas y creo que nos vamos a ver por un buen tiempo por acá jeje.

thot
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 21, 2008 4:28 pm
Nombre:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por thot » Lun Abr 21, 2008 9:16 pm

Mira tu jeje, ya aprendí­. Ahí­ les mando un .blend de una casa. No se rí­an mucho jeje que es mi primer modelado e imagino que tengo muchas fallas. No me importarí­a que me las dijeran por cierto... Para eso estamos, para aprender.

Si se fijan, he tenido que hacer las paredes con cubos mesh rodeando las ventanas y puertas para poder dejar el hueco. La idea es que las paredes internas, sean paredes, no es un modelo que se va a ver desde fuera solamente.

Imagino que no es la mejor forma de hacer esto, la más lógica que parece la booleana difference, pero me genera extraños resultados. En malla veo el hueco, pero cuando le doy tecla z o renderizo, no se ve ná de ná.

Gracias.
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


rojopedi
Mensajes: 78
Registrado: Mar May 02, 2006 9:51 pm
Nombre:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por rojopedi » Vie Abr 25, 2008 1:07 pm

descargue el archivo y vi varios detalles pero principalmente que tienes unas paredes que no estan unidas con lo demas, aqui te dejo una opcion que espero te sirva.

ojala y le entiendas a mi pseudo tutorial, lo primero es que definas las areas de ventanas y puertas, (ventanas circulo verde y puertas rojo)
segundo: haces una extrusion hasta la altura en donde enpieza la ventana
tercero: quitas la seleccion de la cara de las ventanas y haces una extrusion de nuevo, para dar altura a las ventanas
cuarto: haces una extrusion mas pequeña y unes las caras (las que se ven en rosa) para que cubras el marco de la ventana, por ultimo repites esto mismo pero para las puertas

....... creo que es un metodo mas sencillo si ya cuentas con el plano en planta por que de una sola vez haces todo
Adjuntos
casa1-4.jpg
(116.13 KiB) No descargado aún
casa1-3.jpg
(109.75 KiB) No descargado aún
casa1-2.jpg
(97.85 KiB) No descargado aún
casa1-1.jpg
(100.77 KiB) No descargado aún
:-o Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. :-o

ShaPiva
Mensajes: 16
Registrado: Dom Mar 02, 2008 9:34 am
Nombre:

Re: Como hacer los huecos de las paredes y ventanas??

Mensaje por ShaPiva » Vie Abr 25, 2008 2:49 pm

hola amigo !!Yo tambien soy nueva y voy a tratar de ayudarte. mi método es simple. Creas un plano y en modo edicion(pulsa TAB) pulsa W. Pulsa sobre subdivide. Repite el proceso como unas 8 u 9 veces, hasta que veas todo amarillo. entonces pulsa B y haz un cuadrado en el plano y despues pulsa suprimir, en el menu que te aparezca pulsa all.entonces habrá hueco para la ventana. No se si te sirve.
Salu2 !!

Responder